Los bancos minimizan el impacto de la sentencia y quieren dilatar las devoluciones .

Noticias de Gipuzkoa recopilado por Sindicato Alta - 22/12/2016

Caja Laboral y BBVA cifran las cantidades que se verían afectadas en 10 millones y 404 millones respectivamente .

Los bancos estatales exteriorizaron ayer cierta tibieza ante lo que a priori se entiende que es una mala noticia para sus intereses. Las entidades más importantes lanzaron diferentes comunicados de prensa relativizando la importancia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La mayoría de ellos no se dieron por aludidos, alegando, por ejemplo, que sus cláusulas no han sido todavía declaradas nulas ni abusivas de una manera firme. A partir de ahí, si finalmente se viesen afectados, la mayoría de bancos hacen unas previsiones a la baja, asegurando que no será algo traumático para su relación de beneficios.

BBVA, por su parte, estimó un impacto negativo neto de unos 404 millones de euros en el beneficio atribuido del grupo de 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras la decisión del TUE de obligar a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo.

La entidad presidida por Francisco González, que realiza estos cálculos de forma “preliminar”, explicó que dotará una provisión a constituir en las cuentas anuales de este año.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco recordó que dejó de aplicar estas cláusulas en los préstamos hipotecarios a consumidores desde mayo de 2013.

Laboral Kutxa, por otro lado, cifró en 9,9 millones de euros el impacto que la anulación definitiva de las cláusulas suelo tendría en su cuenta de resultados con la aplicación del nuevo criterio establecido por el TJUE.

Laboral Kutxa aclaró en un comunicado que a día de hoy “no existe una declaración de nulidad general” que afecte a las cláusulas suelo de esta cooperativa de crédito, ya que la sentencia contra todo el sector dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid está recurrida y, por lo tanto, no es firme.

La entidad de la Corporación Mondragon calculó que, en el caso de que se ratificara la sentencia y se declarasen nulas las cláusulas suelo que ha aplicado, el impacto sería de 9,9 millones de euros, ya que deberían contabilizar las devoluciones desde que las cláusulas están activas y no solo desde 2013 como hasta ahora había establecido la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Laboral Kutxa aseguró que, gracias a las dotaciones -entre ellas las realizadas en previsión de que pudieran anularse estas cláusulas hipotecarias- las devoluciones que tendrían que afrontar en el caso de que se anularan de manera firme las cláusulas suelo no modificarían sus previsiones de resultados. La cooperativa de crédito indicó asimismo que su cartera de préstamos hipotecarios con suelo “es muy reducida”, ya que alcanza solo el 1,5% de sus hipotecas.

Banco Sabadell aseguró que la sentencia del TJUE sobre las cláusulas suelo no afecta “de forma directa” a las cláusulas contractuales de la entidad, ya que estas no han sido declaradas nulas. Las cláusulas suelo del Banco Sabadell “no han sido declaradas nulas” y, en consecuencia, “no están afectadas directamente por la sentencia”, señaló el banco con sede en Cataluña.

Ir a la web ver artículo original