Banco Sabadell dice que la sentencia no le afecta "de forma directa".

Finanzas.com recopilado por Sindicato Alta - 21/12/2016

Banco Sabadell asegura que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo no afecta "de forma directa" a las cláusulas contractuales de la entidad, ya que éstas no han sido declaradas nulas.

La justicia europea se ha opuesto a la decisión del Tribunal Supremo español y ha sentenciado finalmente a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas, con lo que la banca deberá pagar miles de millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más.

Fuentes del Sabadell han apuntado que lo que indica esta sentencia es que aquellas cláusulas suelo que se hayan declarado nulas por falta de transparencia lo son desde el inicio del contrato y tienen por tanto retroactividad total.

Sin embargo, las cláusulas suelo del Sabadell "no han sido declaradas nulas" y, en consecuencia, "no están afectadas directamente por la sentencia del TJUE", señala el banco catalán, que reconoce que el fallo sí puede afectarle "de forma indirecta".

El Sabadell, que siempre ha defendido la legalidad y transparencia de sus cláusulas, es una de las entidades españolas que mantiene a día de hoy su vigencia, ya que cuando sus clientes firmaron los contratos hipotecarios fueron informados de las mismas, "cumpliendo con los requisitos que el Tribunal Supremo estableció para que fueran válidas", ha subrayado.

Pese a ello, y ante "peticiones puntuales", Banco Sabadell ha negociado y llegado a acuerdos pactados sobre las cláusulas suelo con sus clientes, a quienes ha dado una solución analizando "caso por caso".

El grupo que preside Josep Oliu ha destacado asimismo que las provisiones genéricas, que no específicas, que ha llevado a cabo cubrían hasta la fecha esta contingencia, aunque no descarta tener que realizar algún ajuste "poco significativo".

Ir a la web ver artículo original