Las cláusulas suelo lastran los resultados de Banco Sabadell en 2016 .

El Confidencial recopilado por Sindicato Alta - 27/01/2017

Ha ganado 710 millones en el conjunto de año, repitiendo los resultados pero muy lejos de los más de 800 millones que el grupo financiero tenía previstos en sus objetivos

El Banco Sabadell se niega a devolver las cláusulas suelo a sus clientes al considerar que siempre han sido suficientemente transparentes pero al final ha tenido que provisionar 130 millones por este concepto, tal y como ha explicado hoy su presidente, Josep Oliu, en la presentación de resultados de la entidad correspondiente al 2016. Así que, después de todo, se han ganado 710 millones en el conjunto de año, repitiendo los resultados pero muy lejos de los más de 800 millones que el grupo financiero tenía previstos en sus objetivos.

“Seguiremos defendiendo nuestra posición. Pero para que los auditores estén contentos hemos tenido que hacer esa provisión”, ha manifestado hoy Oliu, ya que su entidad ha preferido migrar parte de la clientela, la que ha querido pactar, a hipotecas de tipo fijo y pleitear con el resto.

Tal y como ha explicado Tomás Varela, director financiero de Banco Sabadell “si todas nuestras cláusulas suelos se declarasen no válidas y en esa situación y con retroactividad total el impacto sería de 490 millones. Con los 130 millones hemos alcanzado la cifra de provisión de 410 millones. Pero creemos que no va a ser eso ni de lejos”.

El ROF ha caído un 50% en comparación con 2015, colocándose sólo en 626 millones de euros

Con este panorama, ni el recurso habitual al Resultado de Operaciones Financieras (ROF) ha estado a los niveles de años anteriores. El ROF ha caído un 50% en comparación con 2015, colocándose sólo en 626 millones.

Aún así el margen de intereses ha tenido un buen comportamiento: ha subido un 19,8%, hasta los 3.837 millones. En cambio, el margen bruto ha sido el mismo que el del año anterior, con 5.470 millones, mientras que el margen antes de dotaciones ha caído casi un 16%, situándose en 2.411 millones.

A pesar del Brexit, la compra de TSB ha sido buena, porque sin ella los resultados de Banco Sabadell hubieran caído un 9%. Además, el Brexit no ha impactado de manera negativa en la economía británica, tal y como se esperaba.

Pero el nivel de provisiones todavía ha sido muy alto y es lo que ha dado la puntilla definitiva a los resultados: con 1.427 millones, un 38% menos que en el año anterior, pero una cantidad todavía importante.

Se retrasa el plan

“Veníamos de una situación de crédito problemático, que en nuestro caso era del 21% y el margen de clientes, por la incorporación de CAM, era bajo. Y había una gran concentración geográfica de España. Y teníamos el resto de la internacionalización porque el banco estaba demasiado expuesto a España”. Hoy el 32% del negocio del Sabadell está fuera de España”, ha detallado Oliu sobre el cambio estratégico aplicado en los últimos años.

Josep Oliu ha añadido que “durante el 2017 vamos a aplazar el plan de tres años. Vamos a acabar de el plan triple durante este año. Vamos a bajar en 2.000 millones los activos problemáticos, lo que mejorará la morosidad. Y vamos a centrarnos en la contención de costes”.

Freno de mano en México

Sobre el giro que en un año ha dado la economía en los tres entornos en que ha crecido el banco fuera de España, Oliu se ha reafirmado en su apuesta: “Estados Unidos va como un tiro, el Reino Unido es una país con una seguridad jurídica y una muy buena apuesta. El Reino Unido va a ser una gran apuesta del banco, con Brexit sin Brexit o a medio Brexit. Y México puede pasar un año o dos y ya veremos lo que va a pasar. En todo caso es un país con una gran capacidad de crecimiento”.

El presidente del Banco Sabadell ha manifestado que “para este año 2017 vemos una perspectiva positiva en España, con un buen entorno para los negocios. Y si hay incertidumbre será incertidumbre continua en el Reino Unido. Esto puede durar dos años y dependerá de lo que pase al final. La primera ministra Theresa May ya señaló que el proceso de salida será “gradual y ordenado”. Es una cuestión de negociación con la UE. Y por ahora la economía británica ha evolucionado bien”.

En este sentido, el consejero delegado Jaume Guardiola ha apuntado que “en México el momento económico se ha ajustado y por la reforma del tratado de libre comercio puede tener algún cambio. En los próximos dos años crecerá un 2% anual, según nuestra previsión. En total el proyecto en México lo hemos ralentizado un poco”.

Ir a la web ver artículo original