Sabadell quiere derrocar a Bankia como cuarto banco español por beneficios .

El Economista recopilado por Sindicato Alta - 01/03/2018

• Si cumplen, el catalán ganará 1.450 millones en 2020 y el segundo 1.300
  • Los analistas consideran exigentes ambas hojas de ruta

En los últimos días Banco Sabadell y Bankia han marcado sus respectivas hojas de ruta hasta 2020 -tras varios años sin un plan estratégico- y ambos lo han hecho generando dudas en el mercado. Los títulos de la entidad catalana caen cerca de un 5% desde entonces y los de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ceden casi un 3%. Los analistas dudan sobre la capacidad de ambos bancos para cumplir objetivos, pero si los dos lo hacen Sabadell logrará apear a Bankia como cuarto banco español por beneficios.

La entidad ha dejado que sean los analistas los que hagan los números de beneficio neto, pero cumpliendo con su objetivo de rentabilidad obtendría un beneficio neto de 1.450 millones de euros dentro de dos años, en contraste con los 1.300 millones que se ha marcado Bankia como meta. Estas hipótesis se basan en unos tipos de interés mucho más altos que los actuales. El plan del Sabadell sitúa el euribor a 12 meses en el 0,94% en 2020 y el de Bankia en el 0,73%. A día de hoy se queda en el -0,191%.

Los analistas no son todavía tan optimistas como las entidades con respecto al precio del dinero, lo que hace que el consenso esté un 13% por debajo del objetivo de beneficio de Bankia y un 20% del de Sabadell.

"Los objetivos de beneficio y dividendos de Bankia son mejores de lo esperado. Sin embargo, somos cautelosos con respecto al camino -lo que incluye vientos en contra en la cifra de negocio y unos costes más altos de lo esperado- y el riesgo de ejecución, con un plan que depende de las subidas de tipos", explican desde Bank of America.

En el caso de la entidad catalana, el temor se multiplica por el track record después de que en el anterior plan estratégico no se cumpliesen gran parte de los objetivos principales. "Tiene una conexión común con el último: la dirección espera que un crecimiento del negocio agresivo generará beneficios que están materialmente por encima de lo previsto por el consenso", explican desde Berenberg. En este sentido, en el banco alemán resaltan que unas metas de aumento del negocio ambiciosas "pueden tener consecuencias negativas en la industria bancaria". "El riesgo es que el banco asuma riesgos mayores para lograr unos objetivos que de otra manera son inalcanzables", reflexionan.

De momento, los analistas esperan que el Sabadell aumente sus ganancias un 45% entre 2017 y 2020, hasta alcanzar los 1.166 millones de euros. Para Bankia prevén un incremento del 39%, hasta los 1.132 millones de euros.

Y es que el problema fundamental al que se enfrentan ambas entidades es una rentabilidad sobre el capital que no alcanza los niveles deseados. Ambos esperan que su ROE alcance niveles del 10% en 2020, pero los analistas están aún muy lejos: creen que serán los bancos menos rentables del país, con esta ratio en el 8,3% en Sabadell y en el 7,7 en Bankia.

Múltiplos atractivos si logran cumplir

Con los analistas dudando sobre la capacidad de ambas entidades para cumplir con la línea de beneficios de los planes estratégicos, la recomendación de Sabadell se ha deteriorado hasta acercarse a la venta y la de Bankia sigue anclada en un vender. Sin embargo, si cumpliesen con sus metas, cotizarían a múltiplos atractivos. Así, las ganancias de 2020 del catalán se pagarían a 6,7 veces, lo que le convertiría en la entidad más barata, y las de Bankia a 9,4 veces, en línea con CaixaBank.

Ir a la web ver artículo original