Banco Sabadell completa su plan estratégico con un bonus millonario para su cúpula

El Confidencial recopilado por Sindicato Alta - 12/03/2018

La entidad propondrá a la junta general un nuevo plan de acciones para 69 directivos y la elevación del tope a la remuneración variable anual del 100% al 200% de su salario fijo

Banco Sabadell va a ofrecer grandes incentivos a su cúpula directiva para alcanzar los objetivos del plan estratégico 2018-2020 presentado en febrero. La junta general de accionistas votará el 19 de abril un nuevo programa de incentivo a tres años ligado al precio de la acción que se extenderá a los 69 principales cargos de la entidad. Y no solo eso, sino que pretende elevar el máximo del salario variable (bonus) anual hasta el doble del sueldo fijo, una medida que también va a adoptar su eterno rival, CaixaBank.

El programa de incentivos con acciones es tradicional en el banco con sede en Alicante —y en el conjunto del sector— y esta vez se ha extendido a tres consejeros ejecutivos, nueve miembros de la alta dirección y 57 miembros de lo que se conoce como "colectivo identificado"; en total, 69 personas, a las que pueden sumarse más en los próximos tres años. El plan contempla la entrega de 21 millones de acciones a un precio inicial de 1,841 euros por título (la media de las primeras 20 sesiones bursátiles de 2018). Es decir, su valor inicial es de 38,66 millones de euros.

Al presidente del Sabadell, Josep Oliu, le corresponden 1,7 millones de acciones; al consejero delegado, Jaume Guardiola, 1,5 millones, y al consejero director general, José Luis Negro, 0,8 millones. El premio consiste en la diferencia entre el citado precio inicial y el valor de la acción en marzo de 2021 (diferencia pagadera un 55% en acciones y un 45% en efectivo), y está condicionado al cumplimiento de una serie de objetivos en cuatro áreas: rentabilidad para el accionista, liquidez, solvencia y rentabilidad del banco.

Nueva sede social de Banco Sabadell en Alicante. (EFE)Nueva sede social de Banco Sabadell en Alicante. (EFE)

Los planes anteriores ligados a la cotización han dejado sin incentivo a los directivos, debido al mal comportamiento de la acción en los últimos años, a pesar de la recuperación del 25% en 2017. Si continúa esta remontada en los próximos años, los beneficiarios cobrarán su incentivo entre 2022 y 2024. En caso de que realicen actuaciones que el consejo considere inapropiadas, no percibirán nada (cláusula ''malus'') o incluso tendrán que devolver lo ya cobrado (cláusula ''clawback'').

Elevar el bonus al doble del salario fijo

Este programa se completa con otra medida: la elevación del tope máximo para la retribución variable anual (bonus) del 100% al 200% del salario fijo. La normativa europea adoptada en 2013 tras la crisis financiera limitó el variable al 100% del fijo, aunque permitió que pudiera alcanzar el 200% si los accionistas lo aprobaban expresamente. Que es lo que pretenden el consejo del Sabadell y también el de CaixaBank.

Ir a la web ver artículo original