El Banco de Inglaterra ve bien el cese del jefe de Sabadell en Reino Unido

Expansión recopilado por Sindicato Alta - 04/09/2018

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. EFE

Mark Carney cree que el caos informático "ha dañado la confianza en TSB".

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comparece hoy ante el comité de Economía del Parlamento británico, horas después del anuncio de la dimisión de Paul Pester como consejero delegado de la entidad financiera TSB.

Preguntado por los diputados por este cambio en la filial británica de Sabadell, Carney ha indicado que es "absolutamente necesario" que los directivos claves de los bancos asuman la responsabilidad por graves fallos como el que supuso el caos informático generado en abril, cuando TSB dejó sin servicio a millones de clientes.

Según el gobernador, la fallida integración de los sistemas de TSB con los de Sabadell que generó las distorsiones fue un "fallo fundamental que ha dañado la confianza en la institución", por lo que está deseando "empezar a trabajar con el nuevo equipo".

El Banco de Inglaterra debe aprobar que Richard Meddings, actual presidente no ejecutivo de TSB, asuma de manera provisional el puesto de consejero delegado, hasta que el banco encuentre un sustituto permanente a Pester. Además, el supervisor del mercado financiero FCA investiga las causas del caos tecnológico, proceso que podría llevar a la imposición de multas a TSB. Hasta ahora, la complicada migración tecnológica ya ha costado 203 millones de euros a Sabadell, al sumar las compensaciones e incentivos a los clientes afectados de TSB y el coste adicional de los equipos contratados para solucionar los problemas informáticos.

Además, en su intervención ante el Parlamento, Carney ha admitido que negocia alargar su mandato más allá de junio de 2019, la fecha prevista para su retirada. El gobernador justifica la posibilidad de seguir en el cargo para "ayudar" a una transición ordenada tras la ejecución del Brexit (salida británica de la Unión Europea), prevista para marzo de 2019. El mandato teórico de Carney (ocho años) dura hasta 2021, pero el propio gobernador de origen canadiense acordó dejar su puesto dos años antes.

La decisión final depende de Philip Hammond, el ministro del Tesoro. Si no quiere que Carney diga, debería poner en marcha ya la búsqueda de sustitutos, entre los que podrían figurar Andrew Bailey, actual consejero delegado de la FCA, y Shriti Vadera, presidenta de Santander UK.