Condenan a prisión al expresidente y al exdirector de la CAM por las dietas

Expansión recopilado por Sindicato Alta - 20/11/2018

El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo (d), y el ex director genera, Roberto López Abad (i). Fernando Villar. EFE

La Audiencia de Alicante ha condenado a nueve meses de prisión al expresidente de la CAM Modesto Crespo y a otros dos años y medio al exdirector Roberto López Abad, además de a otros cuatro miembros de la cúpula de la caja alicantina.

La Audiencia de Alicante ha emitido la sentencia por el delito de apropiación indebida al aprobar en su día el consejo de administración 600.000 euros en dietas para que las cobrara Crespo en dos cuotas.

Según el fallo, Modesto Crespo, que admitió los hechos, deberá hacer frente a una multa de 9.000 euros mientras que López Abad, que se declaró incoente, a otra de 48.000 euros. Además, el expresidente de la CAM tiene que indemnizar al Banco Sabadell con 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La peor parte se la lleva el exdirector general de la CAM, Roberto Pérez Abad. El tribunal le condena a dos años y seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida agravada y al pago de una multa de 200 euros diarios durante un plazo de ocho meses.

La sentencia también condena a un año y medio de prisión y a 210.000 euros de multa por apropiación indebida a cuatro encausados más que formaban parte del consejo: el exvicepresidente de la CAM Antonio Gil-Terrón, Luis Esteban -que fue presidente de Terra Mítica-, Martín Sevilla y José Forner Verdú. También tendrán que abonar una multa de cien euros diarios durante siete meses.

La sala absuelve a otros 15 encausados, entre los que se encuentran el también exvicepresidente Armando Sala o el empresario Jesús Navarro.

En el juicio, que comenzó el 14 de mayo pasado, el expresidente de la CAM Modesto Crespo se declaró culpable de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal por el cobro de dietas de 600.000 euros en dos cuotas. Por su parte, Roberto López Abad y al resto de los encausados se declararon inocentes.