Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Sabadell cobra 1.000 millones por el EPA de la CAM

Expansión recopilado por Sindicato Alta - 02/03/2019

 

Margarita Delgado, presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos. JM Cadenas / EXPANSIÓN.

Banco Sabadell tiene cubierto el 80% de las pérdidas por una cartera inmobiliaria procedente de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) liquidó esta semana la factura que Banco Sabadell le presentó hace un mes, correspondiente a las pérdidas que tiene garantizadas por el esquema de protección de activos (EPA) que se aprobó cuando en 2012 el banco se quedó con la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo. La factura, correspondiente al ejercicio 2018, ascendía a 1.000 millones, por lo que Sabadell ha recibido cerca de 4.200 millones de euros en los cuatro últimos años.

Los bancos miembros del FGD hicieron efectivo el pago de las cuotas anuales al Fondo correspondientes a 2018 esta semana, y el FGD procedió casi de forma inmediata a liquidar la factura que por valor de 1.000 millones de euros le había presentado Sabadell para liquidar las pérdidas sufridas por la venta de parte de la cartera protegida procedente de la antigua CAM, según fuentes conocedoras.

Es el cuarto año que Sabadell presenta una factura de este tipo. En 2018, correspondiente a 2017, el pago se elevó a 1.300 millones de euros; un año antes ascendió a 981 millones y el anterior la cifra alcanzó los 825 millones. En total, cerca de 4.200 millones de euros. En todo este tiempo Sabadell ha tenido que hacer provisiones por valor de 1.250 millones por estos mismos activos vendidos, ya que la protección de la cartera cubre el 80% de las pérdidas.

Antes de que se activara el esquema de proteción de activos se destinaron a pérdidas 3.882 millones de euros que figuraban en el balance de CAM como provisiones en el momento de la venta a Sabadell. La cartera protegida asciende a activos por un valor bruto de 24.644 millones de euros. Ni el FGD ni Sabadell proporcionan la cifra de la cartera que aun estaba en manos del banco y lo único que se sabe es que las ventas efectuadas han supuesto un quebranto superior a los 9.300 millones de euros.

 

Nueva etapa

A finales de 2018, Sabadell y el FGD llegaron a un acuerdo por el que el banco vendió a terceros la mayor parte de sus activos inmobiliarios dañados, incluidos los de CAM, englobados en tres carteras y el FGD aceptó asumir lo que le correspondía de las pérdidas que se produjeron. Pero lo hizo con la condición de aplazar los pagos a 2020 y 2021, porque si lo hacía entonces implicaba que el déficit público se elevaría impidiendo que el Gobierno cumpliera con el compromiso de cerrar 2018 con un déficit público del 2,7%. El pago de esta semana no forma parte del acuerdo.

Con este compromiso, Sabadell limpiaba su balance de los activos dañados, aunque asumiendo una pérdida algo mayor que la comprometida hasta entonces, y el FGD obtenía una ligera rebaja en su factura final.BBVA alcanzó uno similar con el FGD aunque de cuantía muy inferior.

Sabadell recuperó el jueves en Bolsa el euro por acción, que había perdido el 31 de enero pasado.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

Déjanos tu comentario

     
 

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
     
 

Nombre*:

 

E-mail*:

 

(no será publicado)

 

 

Escriba aquí su comentario:

   

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

   

Cambiar imagen

   

 

 
     
 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2019 - NS