Oliu (Banco Sabadell) no descarta fusiones y apunta a Bankia: "Se puede plantear"

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 27/03/2019

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

El presidente de Banco Sabadell señala que no hay ninguna "fusión sobre la mesa", pero no descarta que la haya por la baja cotización.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, aviva los rumores de mercado. Aunque inicialmente intentó atajarlos, el banquero catalán ha señalado en un encuentro con medios previo a la junta de accionistas que no hay “ninguna fusión sobre la mesa, pero las pudiera haber”. Y ha hecho mención explícita a Bankia: "Las cosas que están debajo de la mesa, un día se pueden plantear, sí, pero de momento están debajo de la mesa", a la espera de que llegue un nuevo Gobierno.

Oliu responde así a las palabras de hace una semana de su homólogo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien señaló que no hay ninguna fusión "sobre la mesa ni sobrevolándola". Los rumores de fusión entre ambas entidades son frecuentes en el mercado.

En alusión a las fusiones, el banquero catalán hace referencia explícita a la baja cotización del banco, que es "una oportunidad para otros". Y ha descartado que haya una ampliación de capital de la entidad por mucho que lo pronostique “algún analista sabio”.

El primer ejecutivo del banco catalán, que este jueves se somete a su reelección en la junta de accionistas, ha defendido que el objetivo del banco es mejorar su rentabilidad de la mano de la recuperación de su filial británico, TSB, que este año “no restará y en 2020 sumará”.

Objetivos del plan director

A este respecto, Oliu y el consejero delegado, Jaime Guardiola, han señalado que TSB retrasa sus objetivos de rentabilidad para 2020, mientras que se mantienen los del resto del grupo. El presidente ha explicado que a final de año quiere analizar la situación para saber si redefine las metas.

Oliu ha adelantado el objetivo de capital del grupo del 12% para 2019 y 2020, frente al 11,3% actual. La guía en términos de solvencia para este año está en el 11,7%, a medida que se cierren las ventas de activos inmobiliarios a Cerberus, Solvia a Intrum y se cierre el traspaso de su promotora.