Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Portada > Prensa

Las aseguradoras españolas, principales candidatas a hacerse con la gestora del Sabadell

bolsamania.com recopilado por Sindicato Alta - 01/04/2019

 

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. BANCO SABADELL - Archivo.

Los nombres más repetidos en las quinielas son Caser y Allianz, y no se descarta Zurich.

Otras alternativas son dar entrada a un capital riesgo o a una gestora internacional.

Algunas de las grandes aseguradoras españolas son las principales candidatas a hacerse con la gestora de Banco Sabadell. El banco le ha puesto el cartel de ‘se vende’ y ha contratado a JPMorgan para que busque un socio. El grupo busca reforzar su capital por la vía rápida, por eso ha optado por esta opción como primera alternativa. No obstante, no es su única prioridad. También quiere "mejorar su portfolio de productos, internacionalizar su oferta y ser más eficiente", según un portavoz oficial del banco, lo que deja la puerta abierta a vender menos del 50% de su capital o a llegar a otro tipo de acuerdos comerciales o de gestión con terceras firmas.

Entre los nombres que más suenan, están Caser o Allianz. La primera ha apostado fuertemente por el sector de la gestión de patrimonios, con el lanzamiento de Caser Asesores Financieros, pero no tiene una gestora de fondos propia. “Su proyecto es ambicioso. Tiene una agencia de valores, está fichando a muchos agentes de nivel medio y alto, tiene cash, podría usar la red de Sabadell para su negocio” y, por eso, “necesita una gestora”, explica una fuente del mercado.

El otro nombre más repetido en las quinielas es el de Allianz. La aseguradora ya sabe que Santander va a comprarle su parte en la joint venture heredada del Popular y es cuestión de semanas que se confirme la valoración definitiva, cuánto será la cantidad abonada y cómo se procederá al pago. “Allianz ha hecho caja con la gestora del Popular y ya está pensando qué hacer con ese dinero”, argumenta otra fuente del mercado.

Esta operación es clave para Sabadell para fortalecer su capital antes de lo esperado, según la noticia adelantada el viernes por El Confidencial. En la reciente junta de accionistas, su presidente, Josep Oliu, negó que la entidad vaya a realizar una ampliación de capital, aunque sí confirmó que harán desinversiones, alternativa con la que el banco catalán ganaría en plusvalías.

Sabadell Asset Management tenía a cierre de 2018 más de 16.000 millones de euros en activos bajo gestión, según Inverco. Contaba con más de 15.900 millones en fondos españoles, 13 millones en sicav -el grueso de estas sociedades, casi 1.800 millones, está gestionado por Urquijo Gestión, su gestora de banca privada- y 83 millones en fondos luxemburgueses.

La aseguradora más vinculada hoy día a Sabadell es Zurich, con quien tiene un acuerdo exclusivo de seguros y pensiones a través de una joint venture que podría extender a los fondos, aunque pocas fuentes financieras la ven como cabeza de carrera en la puja.

 

OPCIONES B

En los corrillos del mercado se ha involucrado a Mutua Madrileña. Aunque, según ha podido saber Bolsamanía, la aseguradora quiere seguir creciendo con una tercera adquisición en el sector de los fondos y la banca privada, pero ha desechado la opción de tocar negocio de las entidades bancarias.

Entre las opciones B más tangibles además de las aseguradoras anteriormente mencionadas, está Trea Asset Management. La gestora independiente tiene como accionista al capital riesgo Lovell Minnick, que le dio carta blanca y recursos para adquirir negocios o llegar a acuerdos con otras firmas en España y en Europa. Además, ya sabe lo que es gestionar para clientes institucionales, al ser responsable de los fondos de Cajamar y de Banco Mediolanum en España.

Como adelantó Bolsamanía, Trea está interesada en la gestora de Novo Banco, que puso a la venta gran parte de su negocio en España para centrarse en la banca de empresas. Desde Trea confirman que “tenemos el apoyo de Lovell para analizar operaciones, aunque aún no han salido los detalles de ésta [por la de Sabadell Asset Management], por lo que no sabemos si nos interesaría o no”.

 

CAPITAL RIESGO O GESTORA INTERNACIONAL

Otra derivada sería dar entrada a un capital riesgo extranjero en la gestora de Sabadell, o bien a una gestora internacional de primera o segunda fila que quiera crecer en España bajando a los inversores minoristas, también contemplado por Sabadell. Sin embargo, una fuente de uno de los grandes bancos competidores en España de Sabadell rebaja las probabilidades de que se dé esta última vía. “Las gestoras de bancos están muy pegadas a la red”, y con una gestora internacional en el capital se perdería esa cercanía.

“El valor de la gestora depende básicamente de la red del banco para vender. Y, hasta ahora, las pruebas anteriores ya han mostrado que es muy complicado trabajar así. Todo depende de las condiciones de acceso a la red que ofrezca Sabadell”, pone en contexto una gran gestora internacional. Pero, “si da buenas condiciones, tener red de distribución es muy jugoso”.

Desde una gran aseguradora española distinta de las mencionadas previamente, una fuente considera que “es un bocado muy grande”, y ve con mayor certeza la entrada en Sabadell Asset Management de un player extranjero.

Sea cual sea el desenlace, un gestor independiente de fondos advierte que “la venta de su gestora indica que el Sabadell tiene problemas, sino no la vendería”, más con el entorno actual de tipos al 0%, que ha sido prologando por el BCE. Las gestoras y los fondos de inversión son quienes están salvando los muebles a los bancos gracias a sus altas comisiones y márgenes, por lo que desprenderse de un negocio de este calibre implica ‘urgencia’ para la entidad que lo vende, Banco Sabadell en este caso.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2019 - NS