Sabadell estudia ofertas de Oaktree, Bain, Cerberus y CPPIB por su promotora

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 04/04/2019

Josep Oliu, presidente de Sabadell, en la junta de accionistas de marzo (EFE).

La entidad catalana seleccionará la próxima semana los finalistas de la venta de su promotora, Sdin Residencial, junto a sus mejores suelos. Oaktree es el favorito.

Banco Sabadell quiere dar un nuevo acelerón a la venta de su promotora inmobiliaria Sdin Residencial, por la que espera obtener de más de 1.000 millones de euros. La entidad presidida por Josep Oliu recibió al menos cuatro ofertas hace dos semanas, de las que realizará una criba en los próximos días.

El grupo catalán tiene sobre la mesa propuestas de Oaktree, Cerberus, CPPIB y Bain Capital, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Las ofertas no vinculantes se han situado en torno a los 1.000 millones que espera obtener Sabadell y que espera amarrar durante la fase final del proceso. La entidad y su asesor quieren tener concluida la operación entre finales de abril y mayo.

Esta operación es clave para Sabadell para ahuyentar los fantasmas de una posible ampliación de capital. La entidad espera llegar al 12% de solvencia ''fully loaded'' con el traspaso de su promotora con sus mejores suelos y la posible desinversión de su gestora, que ha puesto en marcha de la mano de JPMorgan, como adelantó este medio.

Oaktree es el favorito en la puja por Sdin Residencial. Este fondo ya tiene una alizana para promover suelos con la promotora, con la que adquirió solares de Iberdrola el año pasado y con la que estudia una oferta por la Operación Calderón.

¿Alianza CPPIB-Bain Capital?

Junto a Oaktree, están mejor posicionados CPPIB, el mayor fondo de pensiones canadiense, y Bain Capital, dueño de la promotora inmobiliaria Habitat. En el mercado no se descarta que ambos inversores puedan aliarse en la segunda fase de la venta de Sdin, como ya han hecho en otras operaciones europeas. De hecho, CPPIB usa como asesor en el proceso a Altamira, inmobiliaria que trabaja a menudo con Bain.

El fondo que más lejos se quedó en las ofertas no vinculantes es Cerberus. El dueño de Inmoglaciar, Haya Real Estate y Anida sabrá en los próximos días sabrá si pasa la criba de Sabadell para la última fase.

Ha habido otros fondos e inmobiliarias que estudiaron el proceso pero no presentaron ofertas por el elevado precio y por estar centrados en otros procesos. Es el caso de Apollo, Lone Star, Aedas y Neinor Homes.

La venta de la promotora incluye 300 terrenos urbanizables con capacidad para construir 2,4 millones de metros cuadrados, en unos 15.000 pisos. Dos tercios de la cartera están en Cataluña y Madrid.

Déjanos tu comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

Nombre*:

(no será publicado)

Escriba aquí su comentario:

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

Cambiar imagen