Cataluña lidera el cierre de sucursales en España... sin contar con el ERE de 'Caixa'

lainformacion.com recopilado por Sindicato Alta - 14/04/2019

Cataluña lidera el cierre de sucursales en España sin contar con el ERE de Caixa. / Archivo

Una de cada cinco oficinas bancarias que cierra sus puertas en España está en Cataluña, región que lidera el ajuste de la red desde la crisis.

Una de cada cinco oficinas bancarias que cierra sus puertas en España está en Cataluña, región que lidera el ajuste de la red comercial de la banca española desde la crisis. En concreto, durante el conjunto del año pasado, en España bajaron la persiana un total de 286 sucursales ubicadas en territorio catalán, más que en cualquier otra comunidad autónoma incluso antes de que CaixaBank aplique su ERE.

Y es que el banco que dirige Gonzalo Gortázar pretende disminuir su red en Cataluña en 249 oficinas durante el presente ejercicio, en el marco de un proceso de racionalización de su red en el que prescindirá de más de 2.100 empleados y cerrará unas 800 sucursales en toda España. De este total, 192 clausuras se efectuarán en Barcelona -donde no está previsto haya despidos-, 25 en Tarragona, 17 en Gerona y 15 en Lérida.

No obstante, el banco catalán, que mantiene su sede en Valencia desde el 1-O, no será el único que clausurará un número significativo de sucursales en Cataluña. Banco Santander echará el cierre a buena parte de las oficinas que mantiene en este territorio en el marco de su integración con Popular, entidad que tenía un total de 300 locales en la región, mientras que BBVA continuará disminuyendo su red y este año está previsto que cierre en torno a un centenar de oficinas en la comunidad autónoma.

Así, es más que previsible que Cataluña, cuya red bancaria se ha reducido en un 55% desde 2008, vuelva a liderar el ajuste que se está realizando en el sector a consecuencia de la digitalización y de un contexto de bajos tipos de interés, lo que empuja a las entidades a elevar su rentablidad vía ahorro de costes.

Cierre de oficinas en Españación

Cataluña tenía 10 cajas de ahorro antes de la crisis

En cualquier caso, no es extraño que Cataluña lidere el cierre de oficinas en España, ya que antes de la crisis esta comunidad autónoma contaba con un total de diez cajas de ahorros [La Caixa (CaixaBank), Caixa Catalunya, Caixa Penedès, Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Girona, Caixa Tarragona, Caixa Manresa, Caixa Laietana y Caixa Manlleu] y más de 8.100 sucursales, la que más de todo el territorio nacional.

En el marco de la reestructuración del sector, la mayoría de estas cajas se integraron en Catalunya Caixa, Unnim -dos entidades que ahora forman parte de BBVA- y BMN, absorbida por Bankia, pero que previamente había vendido su negocio en Cataluña y Aragón a Banco Sabadell. De este modo, diez años después la red catalana ha disminuido a la mitad y actualmente hay un total de 3.601 oficinas en la región, solo por detrás de Andalucía, con 4.269, según los datos del Banco de España.

Una de cada dos sucursales que cierra en Europa está en España

Las estadísiticas muestran también que en el conjunto de España existen actualmente 26.011 oficinas bancarias, 19.075 menos (-42%) que antes de la crisis. Esto significa que se han clausurado una media de cinco sucursales al día durante los últimos once años. Cataluña (-55%) es la comunidad más afectada, por delante de la Comunidad Valenciana (-48%) y la Comunidad de Madrid (-46%).

Los datos son muy llamativos en compraración con Europa, pues la red comercial de la banca de la zona euro se ha reducido en 37.571 oficinas desde 2008 (-20%). Este dato supone que uno de cada dos cierres que se han efectuado en el ''Viejo Continente'' durante la última década ha tenido lugar en España, como consecuencia de la reestructuración del sistema financieron nacional.

La exclusión financiera también es importante. Según publicó el supervisor en una presentación reciente, un millón y medio de habitantes en España no tiene acceso a una oficina bancaria, mientras que un millón, el 2,1% de la población española, ni siquiera tiene acceso al efectivo.