Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Unicaja y Liberbank rompen su fusión por diferencias en el precio

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 14/05/2019

 

Oficinas de Liberbank y Unicaja.

Los consejos de las dos entidades han dado por concluidas sus negociaciones. Unicaja no aceptaba que los accionistas de Liberbank tuviera más de un 40% en el nuevo grupo.

Unicaja Banco y Liberbank rompen su posible fusión tras casi un año de negociaciones. Las dos antiguas cajas han roto sus planes después de que Liberbank haya decidido no aceptar la ecuación de canje propuesta por Unicaja, que le daba un 40% del nuevo grupo, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

La entidad liderada por Manuel Ménendez tenía una oferta en firme desde hace una semana con ese canje -60% Unicaja/40% Libebank-, pero ha decidido rechazarlo, ya que no quería bajar del 42%-43% de la nueva entidad.

Los consejos de administración de las dos entidades han tomado esta decisión en sendas reuniones mantenidas este martes. Desde Liberbank han señalado en un comunicado a la CNMV que " no se ha alcanzado un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial en la nueva entidad, por lo que el consejo de administración de Liberbank ha decidido por unanimidad dar por finalizados dichos contactos".

 

Nueva situación

La entidad aclara que "está plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha".

La ruptura de esta fusión era un escenario que querían evitar a toda costa el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), ante la percepción que tenga a partir de ahora el mercado, aunque los protagonistas esperan que no se repitan los días de tensión con Liberbank en 2017.

Por su parte, desde Unicaja han señalado a la CNMV que "desde su positiva trayectoria y solidez financiera, seguirá trabajando para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establecidos en su plan de negocio, y maximizar el valor para sus accionistas".

La ecuación de canje ha sido el principal obstáculo a la operación. Aunque también ha influido la posición del BCE, que exigía a Liberbank y Unicaja levantar al menos 500 millones en capital para reforzar su solvencia y pagar los costes de reestructuración que originaría la fusión. Esta posible ampliación hacía que la fusión pudiera encallar, ante la negativa de accionistas como la Fundación Unicaja, presidida por Braulio Medel, a diluirse en el accionariado.

Esta ruptura llega apenas unos días después de que entrara en el capital de Liberbank la entidad norteamericana Bank of America, despertando de nuevo los rumores sobre posible oferta de Abanca, que ya intentó alcanzar una cuerdo con Menéndez en febrero.

 

Gobernanza y sede

Salvo la acuación de canje, las dos entidades estaban de acuerdo en lo principal: llevar la sede a Málaga; que Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, como presidente ejecutivo del nuevo grupo, y Menéndez como consejero delegado; y vender participadas como Caser para reducir al máximo la potencial ampliación de capital.

Las dos entidades cotizan a niveles similares a los que tenían antes de que se hicieran públicas sus negociaciones.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2019 - NS