El Banco Santander plantea un ERE para recortar 3.700 empleos y cerrar 1.150 oficinas

rtve.es recopilado por Sindicato Alta - 14/05/2019

Imagen del logotipo del Banco Santander. REUTERS/Luke MacGregor/File Photo

• El ajuste supone reducir la plantilla en un 11,4% y echar el cierre al 26% de sus oficinas.
  • Este es el segundo ERE que acomete la entidad financiera tras la compra del Popular hace dos años.

El Banco Santander ha informado a los sindicatos su intención de recortar más de 3.700 empleos y suprimir unas 1.150 oficinas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad acometerá por, según ha señalado, las duplicidades en la red de oficinas tras la adquisición de Banco Popular y para abordar los retos de la transformación digital.

El ajuste supone reducir la plantilla en un 11,4% y echar el cierre al 26% de sus oficinas: a finales de marzo, el grupo contaba con 4.366 sucursales y 32.366 empleados, conforme al detalle de datos recogido en el informe financiero por Servimedia.

El proceso afectará principalmente a la red comercial, a sus estructuras de apoyo y también a los servicios centrales, con objeto de "racionalizar solapamientos, redundancias y duplicidades", una vez finalizada la integración tecnológica entre los dos bancos, según explica un comunicado de CC.OO. recogido por Efe.

Para CC.OO., es "altamente preocupante" la cifra tan elevada de "destrucción" de puestos de trabajo, que considera "sobredimensionada" y alerta del riesgo de exclusión financiera que, a su juicio, puede conllevar tantos cierres de oficinas. Por eso fija como su prioridad bajar el número de afectados, además de exigir al banco que "renuncie a cualquier tipo de medias de naturaleza traumática".

El Santander, dispuesto a que no haya despidos

Las cifras del ERE se han conocido este martes, durante la segunda reunión en la que se ha planteado la composición de la comisión representativa por parte de la representación de los trabajadores. Este jueves 16 de mayo se celebrará la siguiente, en la que la dirección del Santander presentará la memoria explicativa que justifica esta reordenación.

En la primera reunión con los sindicatos, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo, el banco trasladó su disposición a acometer los ajustes de forma no traumática, es decir, con bajas incentivadas y prejubilaciones.

Tras la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que el beneficio se redujo un 10% respecto al mismo período del año anterior, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, aseguró que la entidad tiene "el mejor ánimo para que el proceso dure el menor tiempo posible".

Este es el segundo ERE que acomete el Santander tras la compra del Popular. El anterior expediente -que se firmó en diciembre del año 2017- afectó a 1.100 empleados y se centró en los servicios centrales de la entidad financiera.