Banco Sabadell descarta definitivamente la venta de alguno de sus negocios a corto plazo

okdiario.com recopilado por Sindicato Alta - 28/06/2019

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

El proceso de venta de negocios por parte de Banco Sabadell ha tocado a su fin. Al menos de momento. Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes próximas a la entidad, que ya dejó claro que no iba a vender su filial de consumo, pese a los rumores que apuntaban a una operación en este sentido.

El director general de Sabadell Consumer Finance, Miquel Costa, destacó recientemente el buen comportamiento de su negocio durante los últimos meses, asegurando que la consecución de los objetivos marcados "son muy ambiciosos" pero se están logrando gracias al apoyo de Banco Sabadell. "Los objetivos de negocio se están consiguiendo de la mano de Banco Sabadell y así va a seguir siendo en el futuro", subrayó Costa.

La entidad que preside Josep Oliu ha acometido diferentes operaciones de desinversión en los últimos meses. Cerró la venta del 80% de su filial inmobiliaria Solvia al fondo de inversión sueco Intrum por 241 millones de euros, vendió a Centene Corporation una participación del 40% en Ribera Salud por alrededor de 50 millones de euros y acordó con una filial del fondo estadounidense Cerberus Capital Management la venta de la práctica totalidad de sus activos inmobiliarios, que incluía tanto viviendas como suelo y que tenía un valor bruto contable de unos 9.100 millones de euros, entre otras operaciones.

DBRS aplaude las desinversiones

DBRS elevó recientemente la nota de solvencia a largo plazo de Banco Sabadell hasta situarla en ‘A (low)’, desde ‘BBB (high)’, mientras colocó la perspectiva en ‘estable’, lo que implica que no tiene previsto emitir un nuevo rating en el corto plazo sobre la entidad.

De este modo, la agencia de calificación crediticia incluyó hace apenas unos días los títulos de deuda del banco presidido por Josep Oliu en el grado de inversión con calidad aceptable.

Según explicó, esta mejora del rating se debe fundamentalmente a la limpieza de su balance tras la venta de una gran cartera, a que el resultado de TSB ha vuelto en el primer trimestre de 2019 a un nivel normalizado y a que considera que los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica ya están prácticamente resueltos.

También cree la agencia que los ingresos del grupo están mejorando, impulsados por un "fuerte" crecimiento de las comisiones y los ingresos netos por intereses, a pesar de los mayores extraordinarios que afectaron a los resultados del conjunto del ejercicio 2018.

De igual forma, DBRS ha asegurado que la nota que emite ahora sobre Sabadell refleja la resistencia de su red comercial en España y en Reino Unido, lo que respalda la "sólida posición financiera y de liquidez del grupo".