Oliu (Banc Sabadell) vuelve a dejar la puerta abierta a las fusiones

economiadigital.es recopilado por Sindicato Alta - 16/07/2019

El presidente de Sabadell, Josep Oliu, admite antes los inversores que la consolidación bancaria es lo que "más sentido".

No es la primera vez que Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, habla claramente ante los inversores sobre la conveniencia de apostar por las fusiones bancarias. La consolidación e integración se asume en el sector bancario como una herramienta efectiva para hacer frente a la caída de los tipos de interés, que está lastrando la rentabilidad de la banca y poniendo en riesgo sus planes estratégicos.

Oliu volvió a incidir en la conveniencia de adoptar esta estrategia, en un escenario marcado este año por las especulaciones sobre la fusión entre el Sabadell y Bankia. Curiosamente, Goldman Sachs, que era el organizador de la jornada, según recoge Expansión, ha sido una de las firmas que ha apoyado la viabilidad de una posible integración entre ambas entidades.

Fusión Bankia-Sabadell

A principios de este año, las especulaciones sobre la fusión entre Sabadell y Bankia cogieron fuerza, en un contexto en el que Unicaja y Liberbank trabajaban para construir su propia integración, finalmente parada este mismo año ante las complicaciones para llegar a un pacto en el precio. Los reguladores están animando a las entidades a que se integren justo para tratar de impulsar su rentabilidad.

De acuerdo con Goldman Sachs, una fusión entre Bankia y Banc Sabadell tiene sentido "estratégico" en el contexto actual de mercado, porque la rentabilidad conjunta de ambas entidades aumentaría.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sin embargo, siempre ha rechazado la posible fusión, que ya lleva meses sobre la mesa. En esta misma, el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha restado importancia a la presión sobre estudiar una posible fusión, aunque ha matizado que una hipotética fusión generaría "sinergias".

Ambas entidades serían complementarias, ya que sus redes de oficinas no interfieren y sus negocios, tampoco. El Sabadell es un banco centrado en las empresas y Bankia apuesta más por el retail. Hasta sus directivos provienen de la misma cantera: BBVA. Goirigolzarri fue consejero delegado de la entidad vasca y Jaime Guardiola también estuvo en BBVA.

Ambos bancos cuentan con proyectos en solitario. Banc Sabadell ya ha cerrado la crisis de TSB y espera que este año deje de dañar su cuenta de resultados; mientras que Bankia está firmemente comprometida con el reparto de más de 2.500 millones de euros en dividendos en tres años.