Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

BBVA, Bankia, Sabadell y Bankinter crearán empleo en España este año

www.expansion.com recopilado por Sindicato Alta - 16/08/2019

 

BBVA y Bankia prevén engrosar sus plantillas por primera vez desde 2011, sin tener en cuenta el efecto provocado por las compras de antiguas cajas de ahorros.

Se avecina un cambio de tendencia en parte del sector financiero en España. BBVA, Bankia, Sabadell y Bankinter prevén crear empleo neto en España al cierre de este ejercicio, según datos facilitados por las entidades. Los cuatro bancos incorporarán, sobre todo, trabajadores con perfiles orientados a la transformación digital y a expertos en análisis de datos.

BBVA y Bankia serán las entidades que esperan una tendencia claramente diferencial respecto a los últimos años: ambas prevén crear empleo neto en España por primera vez desde 2011.

En el caso de BBVA incorporará algo más de 600 empleados. Se trataría de la primera vez que el grupo genera empleo en España en los últimos ocho años, sin tener en cuenta el efecto de las compras de Catalunya Caixa (CX) en 2015 y de Unnim en 2012.

Desde el banco presidido por Carlos Torres señalan que la evolución actual hace pensar que se producirá este cambio de tendencia, aunque matizan que las incorporaciones previstas tienen perfiles que se caracterizan por tener una alta rotación y que el grupo no tiene cerrado el número de salidas que se efectuarán sobre todo vía prejubilaciones.

Los perfiles más demandados por BBVA para este año serán los expertos en ciencia de datos, los conocidos como data scientists , pero con formación en finanzas cuantitativas o análisis de datos. Es decir, expertos en big data y análisis de negocio. El banco también tiene previsto incorporar a su plantilla ingenieros de sofware y arquitectura, diseñadores y perfiles más ligados al márketing y ventas digitales.

Atraer talento

La contratación de nuevos empleados reforzará tanto BBVA España como la parte del grupo que trabaja para prestar servicio al resto de divisiones desde la sede operativa de Madrid. La entidad tiene activados varios programas para atraer talento relacionado con las nuevas necesidades tecnológicas que surgen en el desarrollo actual del sector financiero. Estas iniciativas presentan a los bancos como una salida profesional interesante para perfiles más técnicos y que en principio no tenían previsto desempeñar su carrera profesional dentro de una institución financiera.

Nueva Bankia

Bankia, por su parte, prevé generar empleo por primera vez desde que se creó el grupo fruto de la fusión de siete cajas de ahorro y tras un fuerte ajuste de empleo por las ayudas de Bruselas. El banco nacionalizado tiene previsto realizar entre 200 y 250 contrataciones, que compensarían las salidas esperadas. La última vez que Bankia aumentó su plantilla fue en 2017, cuando incorporó más de 4.000 empleados procedentes de Banco Mare Nostrum (BMN). Un año más tarde hizo un expediente de regulación de empleo (ERE) para adelgazar la plantilla en unos 2.000 empleos.

El banco ha incorporado ya a 150 comerciales para atender las nuevas necesidades del negocio bancario.

También ha reclutado perfiles relacionados con el big data, business intelligence, análisis de riesgo o metodología agile (que permite acortar los plazos de los proyectos), con el fin de reforzar los ámbitos organizativos directamente relacionados con la innovación, la digitalización y la transformación del banco.

El cambio de tendencia en Bankia ya se vislumbraba en el primer trimestre de este año, cuando la entidad hizo contrataciones por primera vez desde 2010 para reforzar su red comercial.

Excepción

Bankinter ha sido una excepción en el sector creando empleo neto de forma continuada desde 2012. El banco dirigido por María Dolores Dancausa prevé mantener la tendencia de los últimos seis años y generará unos 100 empleos, siguiendo la tónica del año anterior. Estas cifras no tienen en cuenta el aumento de plantilla que se producirá por el efecto de integrar Evo Banco y la filial de consumo en Irlanda Avantcard.

Bankinter potencia también los perfiles orientados a la banca digital e incorporará expertos en datos. Además reclutará trabajadores con perfiles de análisis de datos para reforzar la división de consumo, Bankinter Consumer Finance, una de las unidades en las que centrará su estrategia.

Sabadell es otra de las entidades que espera generar empleo en 2019 y encadenar así dos años consecutivos con esta tendencia, al margen de la integración del banco británico TSB.

La entidad con sede en Alicante prevé crear más de 160 puestos de trabajo, básicamente en zonas de baja presencia de la red comercial y orientadas al desarrollo de negocio. Sabadell también centrará la generación de nuevas oportunidades en áreas tecnológicas y en perfiles financieros muy especializados, sobre todo relacionados con ingeniería, ciencia y matemáticas.

 

Recorte de casi 100.000 empleos desde 2008

Las previsiones de cuatro de los seis grandes bancos para crear empleo supondría un cambio importante de tendencia en parte del sector financiero español, que ha sido el que más empleo ha destruido en Europa durante la crisis.

De 2008 a 2018, una de cada cuatro salidas de profesionales del sector financiero se ha producido en España, según datos del Banco Central Europeo (BCE). Como consecuencia del rescate de las cajas de ahorro y del ajuste de la red de sucursales, el sector ha perdido 97.442 puestos de trabajo. La plantilla total se ha reducido de 276.497 a 179.055 empleados. En la última década, el número de empleados ha caído un 37%, frente al 17,65% de la media europea.

Pero la creación de empleo prevista por BBVA, Bankia, Bankinter y Sabadell no lograría compensar las salidas pactadas en Santander y CaixaBank. Ambas entidades tienen que ejecutar sendos expediente de regulación de empleo (ERE), que provocarán la reducción de más de 5.000 empleos. El ajuste de la filial española de Santander será de 3.223 empleos para integrar la red de Popular, entidad que compró hace dos años. El banco tiene previsto cerrar 1.150 oficinas, el 26% de la red en España y que suponen más del 70% de las sucursales procedentes de Popular. CaixaBank, por su parte, pactó con los sindicatos hasta 2.023 salidas, lo que equivale al 7% de la plantilla. Dos tercios de los empleados que se acojan al ERE dejarán CaixaBank este mismo ejercicio y el tercio restante lo harán ya en 2020.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2019 - NS