Banco Sabadell pone a la venta una cartera de préstamos fallidos de 900 millones de euros

elespanol.com recopilado por Sindicato Alta - 20/09/2019

Imagen de Banco Sabadell.

La entidad que preside Josep Oliu espera cerrar la operación a finales de este año.

Banco Sabadell ha puesto a la venta una cartera conformada por préstamos fallidos de particulares y pymes sin colateral inmobiliario de 900 millones de euros que espera cerrar a finales de año, según han informado fuentes cercanas a la operación a Europa Press.

El proyecto se llama ''Vento'' y está integrado por préstamos procedentes de Sabadell y de la CAM sin garantías, según adelanta El Confidencial.

La operación se encuentra en una fase muy incipiente. De hecho, aún no se han recibido ofertas. Lo habitual en estos procedimientos es que los interesados presenten ofertas no vinculantes y, posteriormente, formulen las firmes. Según las fuentes consultadas, la intención del banco es cerrar la venta de esta cartera antes de que finalice el año.

La entidad presidida por Josep Oliu continúa así con la limpieza de su balance, una estrategia que aceleró sobre todo el año pasado con el acuerdo de venta de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a Cerberus.

En julio de 2018, Banco Sabadell acordó la transmisión a Cerberus de activos ''tóxicos'' con un valor bruto contable de 9.100 millones de euros, que vendió por unos 3.900 millones de euros, mientras que este verano le vendió al fondo norteamericano otra de 342 millones de euros.

Poco después de decantarse por Cerberus para deshacerse de este tipo de activos, el banco catalán vendió a Axactor una cartera valorada en unos 900 millones de euros.

También firmó con Deutsche Bank y Carval Investor la venta de una cartera de créditos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 2.124 millones de euros, al tiempo que el pasado mes de abril trasmitió a Intrum el 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios por 241 millones de euros.