CaixaBank saca a BBVA de la quiniela por Bankia y apuesta por Sabadell

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 11/10/2019

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en el Congreso en 2018. (EFE)

Tambores de fusión en la banca española: CaixaBank apuesta por la de Sabadell y Bankia y la de Unicaja y Liberbank. Autonomous mete a Ibercaja en las quinielas.

La banca española está que echa humo ante posibles fusiones. Los rumores se han intensificado en las últimas semanas, tras el ''road show'' de consejeros delegados y directores financieros españolas en la City londinense. La última entidad en apostar por nuevas uniones es CaixaBank, que a través de su equipo de analistas apuesta por las fusiones Sabadell-Bankia y Unicaja-Liberbank.

En su estudio, los analistas Carlos Peixoto y Sofía Barallat rebajan la previsión de ingresos del sector en un 3%, por los tipos de interés negativos, que según el informe de CaixaBank durarán hasta 2023 incluido. "En un contexto de tímido (si lo hay) crecimiento de los volúmenes de préstamos y una perspectiva prolongada de bajos tipos de interés, se refuerza la justificación de las fusiones y adquisiciones", exponen.

En este entorno, los expertos de la entidad catalana creen que uno de los favoritos para protagonizar operaciones es Bankia. De los dos candidatos que suenan en el mercado, se quedan con Banco Sabadell, ya que no verían la operación atractiva para los accionistas de BBVA.

"Asumimos sinergias de costes del 12% de la base combinada en España, que es el 33% de los gastos de Bankia, lo que implica un ahorro anual (neto de impuestos) de 428 millones de euros", exponen desde CaixaBank respecto a la potencial unión de la entidad presidida por Carlos Torres y la de José Ignacio Goirigolzarri, que dejaría al FROB (Fondo de Reestructuración) con un 10% del nuevo grupo.

La entidad catalana cree que la operación generaría un 29% más de valor para los accionistas de Bankia, pero no para los de BBVA: "Vemos una creación de valor limitada, particularmente al considerar los riesgos asociados con un acuerdo de este tamaño y el potencial de medidas antimonopolio que podrían limitar los ingresos". Además, considera que los negocios de las dos entidades se parecen por modelo crediticio y exposición geográfica.

Bankia-Sabadell

Frente a esta posible operación, desde CaixaBank creen que la de Bankia y Sabadell "tendría un buen ajuste estratégico, geográficamente y comercialmente, y permitiría la creación de un banco con 382.000 millones de euros en activos totales en España (435.000 millones de euros, incluidas las operaciones en el extranjero) y una huella nacional relevante". La duda que les queda a los expertos del grupo catalán es el componente político, en el aire hasta las próximas elecciones del 10-N.

El informe de CaixaBank no es el único sobre fusiones que se ha publicado esta semana. También lo ha hecho la firma internacional Autonomous, con un estudio detallado de qué operaciones cuadrarían más en el sector por creación de valor para los accionistas.

La primera de este ''ranking'' sería la de Ibercaja y Unicaja, dos entidades cuyos accionistas de referencia necesitan diluirse en el próximo año. La segunda más atractiva sería la de Bankia y Sabadell, seguida de la de Ibercaja y Liberbank y Unicaja con Abanca, todas con un potencial de crear valor para sus accionistas de más del 20%. El río de las fusiones en España suena, aunque desde hace meses no se ve agua.