Allianz, Natixis, UBS o BlackRock estudian la compra de parte de la gestora del Sabadell

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 07/10/2019

Josep Oliu, presidente del Sabadell. (EFE)

Más de una decena de firmas internacionales han firmado la carta de procedimiento. Las muestras de interés valoran la gestora del banco entre 600 y 800 millones.

Banco Sabadell ya ha dado el pistoletazo de salida para iniciar el proceso de venta de su gestora, con el que generar plusvalías y, sobre todo, dar entrada en su capital a un socio que aporte mejoras en la gestión de activos. Las muestras de interés que ha recibido la entidad en un sondeo en el mercado valoran el negocio total en cifras entre 600 millones y 800 millones, según fuentes financieras.

La entidad reactivó la semana pasada la venta, por orden de su presidente, Josep Oliu, según fuentes financieras. Desde el banco, no hacen comentarios y se remiten al hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco cuenta con el mandato de JP Morgan, que firmó en marzo para analizar la venta parcial de su gestora. En aquel momento, la idea era generar capital, ante las dudas del mercado sobre la solvencia del banco, y mejorar las capacidades de la fábrica (la gestora de fondos).

El banco dio un nuevo giro, así, sobre su gestora. Porque antes del verano decidió paralizar el proceso de venta, al considerar que se habían disipado las dudas sobre su capital con la guía publicada con la presentación de resultados del segundo trimestre. Y ahora, la idea es de estrategia, al buscar un socio que deje al Sabadell la distribución para mejorar el diseño y la gestión de los productos, según fuentes conocedoras del proceso. El porcentaje de venta aún no está decidido y dependerá del proceso.

Tras el sondeo al mercado, más de 10 gestoras han firmado la carta de procedimiento con la que se comprometen a estudiar la operación. Entre ellas están Amundi (propiedad de Crédit Agricole), Eurizon (de Intesa San Paolo), Allianz, Natixis, UBS, Prudential, Schroders, BlackRock o Macquarie, según fuentes del mercado.

Sabadell Asset Management, la gestora del banco que dirige Cirus Andreu, cuenta con más de 21 millones de euros bajo gestión. A la vez, la banca privada también está en reestructuración. De hecho, el banco aprieta para maximizar la eficiencia y la generación de ingresos en negocios más allá de la actividad tradicional de captar y prestar dinero, que está penalizada por los tipos de interés.

La idea del Sabadell, según fuentes del mercado, es encontrar un socio que respete que la distribución sea del banco, y que dé un impulso al diseño y gestión de los fondos, con capacidades internacionales y de hacer más sofisticada la oferta. Para el nuevo socio, será un canal de distribución adicional con 1.700 oficinas, como ya hizo en el pasado Allianz con Banco Popular.

Entre las gestoras que están en el proceso, hay firmas que ya tienen un elevado peso en España con la venta de fondos a inversores institucionales, especialmente bancos. Es el caso de BlackRock, la mayor gestora del mundo, con más de 33.000 millones, o Amundi, con cerca de 22.000 millones, según datos de la asociación Inverco. Allianz, por su parte, cuenta con más de 4.000 millones, y recientemente ha lanzado una gestora española de planes de pensiones.

El problema que ven algunos expertos es que una alianza con Sabadell penalice a las gestoras la venta de sus fondos en otros bancos, ya que son sus principales clientes. Aun así, algunas fuentes señalan a Amundi por el apetito de crecimiento de Crédit Agricole tanto en este negocio como en general en España, aunque también se comenta en algunos mentideros que estaría ya fuera de la lista de candidatos.

Por otro lado, hay firmas con menor presencia en el mercado español en gestión de fondos, como Allianz (3.500 millones, tras la ruptura con Santander), UBS (5.000 millones) o Schroders (5.000 millones), para las que sería un impulso. Para Prudential, gestora estadounidense con más de 1,2 billones (millones de millones) de euros bajo gestión, o Macquarie, firma de capital australiana, sería la forma de entrar en España. No obstante, las gestoras internacionales suelen empezar vendiendo fondos al mercado mayorista, y en este caso sería con el canal minorista pero con la responsabilidad de comercialización para el Sabadell.