Sabadell recurre a las jubilaciones para aligerar su red de oficinas

merca2.es recopilado por Sindicato Alta - 28/10/2019

Banco Sabadell.

El plan del Banco Sabadell pasa por cerrar 200 oficinas en 2020 mientras invierten “en oficinas cabeceras” que sean funcionales. Es decir, cerrarán oficinas periféricas y se concentrarán en puntos de valor, según ha explicado el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola en la presentación de resultados.

Cerrar 200 oficinas en España implica despidos, cabría pensar, pero la entidad lo tiene todo pensado: “una salida natural”. Es decir, dejarán de trabajar esas personas a las que por edad le llegue la hora de jubilarse. “Adaptaremos los cierres a ellos”.

Guardiola ha aclarado que “es un proceso paulatino” porque también han cerrado oficinas este año. Además quieren internacionalizar trabajo que se hacían en outsourcing “para mejorar la cuenta de resultados”.

Por otra parte, la entidad se une ahora a la moda de oficinas “premium” y de hecho ya tienen el foco en la calle Serrano de Madrid, “estamos en el entresuelo”. Según Guardiola el concepto del banco es “que se parezcan a oficinas bancarias” aunque entiende que hay un cambio de formato. Por ello han abierto en Valencia un Hub Empresa que van extender. Aquí ofrecen, entre otras cosas, formación.

En opinión del consejero delegado, las oficinas van a ir “poco a poco” convirtiéndose en centros “de integración personal” donde se den servicios de valor, con ingresos correspondientes. Y dejarán de ser centros de transacciones. “Las transacciones ya se hacen de forma digital y es menos costoso para los clientes y para nosotros”. Las oficinas serán en el futuro “la gracia” del oficio, donde se dé consejo a los clientes.

COBRAR POR TENER DINERO EN EL BANCO

La situación actual de tipos negativos y su extensión en el tiempo, lleva a pensar que cargar tipos negativos a los clientes “es inevitable”, pero con “gradación” ha señalado Guardiola, haciendo referencia al plan de Bankia para cobrar a algunos de sus clientes de banca privada por guardarles el dinero.

Así, el CEO de Sabadell ha aclarado que el proceso pasa primero por clientes financieros y después por grandes corporaciones, pero “será la competencia” la que marque el territorio. En este sentido, ha compartido con Mario Dragh, presidente del Banco Central Europeo, que los tipos bajos “son buenos” para la banca, pero la situación actual no es esa. “Ahora no tenemos tipos bajos si no negativos”. Para la entidad, un 1% “sería perfecto”.

TSB: REORIENTAR PERSONAL

Guardiola ha repetido varias veces durante su intervención que el grueso de los anuncios sobre TSB, la filial de Reino Unido de Sabadell estará en el 25N. Sin embargo, ha adelantado que han hecho “un plan de gasto bueno” y así tienen que seguir. Esto no implica necesariamente reducción de plantilla, pero si “reorientar personal”.

En este sentido, ha matizado que el banco ha recuperado el nivel comercial y actualmente es una plataforma competitiva pero “un banco poco eficiente”. En este sentido, el CEO del Sabadell ha alardeado de ser un banco con diversificación, siendo el primer banco en estar en China, India… “es un banco con visión internacional”.

En los últimos años han abierto dos franquicias, Reino Unido donde tienen muchas esperanzas depositadas “y en el medio plazo aportará, aunque ahora no lo haga”; Y México, donde el planteamiento ha sido muy distinto.

SU FOCO NO ESTÁ EN FUSIONARSE

Sobre su posible fusión con Bankia u otra entidad, Jaime Guardiola ha reiterado “las fusiones tienen sentido en término de ahorro de costes” sin embargo “nuestro foco no está ahí” y si en mejorar el perfil de resultados “tras un 2018 complejo”. Un año marcado por el “accidente” de la migración. “El foco estaba en recuperarnos y lo hemos hecho, tenemos en TBS el potencial de creación de valor”.

Respecto a los disturbios en Cataluña, ciudad origen de la entidad, el CEO del Banco Sabadell ha sido rotundo “los riesgos y la reputación es alta” y ahora lo imprescindible es “erradicar la violencia”. Sin embargo, es prematuro saber ahora el impacto.

En cuanto a la ausencia de Gobierno, ha destacado que no afecta en la vida diaria del banco “y es buena señal” pero la ausencia de Gobierno a medio plazo hace que no se tomen medidas estructurales y el crecimiento de la economía española “tiene un nivel determinado”, por lo tanto, ha visto necesario que haya Gobiernos y acuerdos.