El Banco de España pone el foco en la brecha salarial de género de la banca

lainformacion.com recopilado por Sindicato Alta - 21/08/2020

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos. EP

Una nueva norma incluirá la obligación para el supervisor de recabar y facilitar a Europa la información sobre la diferencia de sueldos entre trabajadores de las entidades en función de su sexo.

El Ministerio de Asuntos Económicos prepara un nuevo Real Decreto con el que modificará el actual marco legislativo de la supervisión de entidades bancarias y la gestión de posibles crisis, entre otras cosas. De acuerdo con el proyecto y con el fin de seguir avanzando en la tan ansiada Unión Bancaria a nivel europeo, en los próximos meses se llevará a cabo una modificiación de esta norma. Una vez se apruebe, el Banco de España -supervisor de las diferentes entidades- tendrá un nuevo cometido que hasta ahora no estaba legislado: poner el foco en la brecha salarial de género de las entidades financieras.

En concreto, el proyecto de Real Decreto modifica el artículo 40 de la actual norma incluyendo que el supervisor recabará y transmitirá a la Autoridad Bancaria Europea la información facilitada por las entidades sobre la brecha salarial de género. Dichos datos serán después utilizados, junto con otros como el número de personas cuya remuneración supera el millón de euros o la retribución diferida o variable de ciertos cargos, para "comparar las tendencias y prácticas en materia de remuneración", reza el proyecto.

Algunas de las grandes entidades españolas llevan varios ejercicios desagregando estos datos en sus informes anuales, mientras que otras solo reflejan la brecha salarial como un porcentaje global. En este sentido, BBVA es una de las más trasparentes, recogiendo la diferencia por edad, sexo y categoría laboral. Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, los directivos varones del banco que preside Carlos Torres comprendidos entre los 25 y los 45 años cobraron casi 30.000 euros más en 2019 que las mujeres de la misma edad y categoría profesional. Esta diferencia se va reduciendo a medida que disminuye el nivel del puesto. De acuerdo con la información que facilita el propio banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre del pasado ejercicio la brecha salarial por puestos de igual valor en el banco era del 4,2%.

En el caso de Banco Sabadell, el desglose se hace por sexo y clasificación profesional. Así, sin tener en cuenta la edad, los directivos hombres en España cobraron de media 186.491 euros en 2019, mientras que las mujeres de la misma categoría percibieron 135.930 euros. Si se atiende a la media de todos los empleados de la entidad, las cifras se situaron en los 60.462 euros para los varones y 45.660 euros para las mujeres, de acuerdo con los datos que detalla el propio banco. La diferencia entre unos y otros es, por tanto, del 11,87% que, como explica la firma catalana en su informe anual, se debe fundamentalmente a la menor antigüedad en la entidad del colectivo femenino y la menor presencia de mujeres en puestos directivos.

Bankia desagregó sus cifras en 2018, cuando la diferencia en la más alta de las categorías, la de directivos, era del 15%. En el informe anual de 2019, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se limita a dar el porcentaje, sin los valores absolutos, y reduce este dato hasta el 8%. De media, tomando como únicas variables el género y la función equiparable o de igual valor, la brecha salarial en la antigua Caja Madrid sería del 4,16%. Caixabank, por su parte, reconoce la existencia de una diferencia del 1,69% si bien en cifras absolutas muestra una media que, sin tener en cuenta edad ni puesto, superó en 2019 los 12.000 euros anuales de ''gap''.

Santander detalla una brecha salarial de género -entendida como la diferencia de las retribuciones, independientemente de la naturaleza de su trabajo- del 31%, mientras que la equidad -que incluye estos factores- cae hasta el 2%. En Bankinter, el otro gran banco del Ibex, la cifra calculada por puestos tipo es del 5,41%. Estas dos entidades no desglosan las cifras absolutas de salarios por sexo, pero todas las grandes del primer índice bursátil han comenzado diferentes iniciativas para tratar de paliar esta diferencia y lograr una igualdad. Ahora el Banco de España pondrá la lupa también sobre este aspecto.

Otras modificaciones

Más allá de este punto, la modificación de la norma también incluye otras novedades en el proceso de autorización por parte del Banco de España. En concreto, deberán acompañar la solicitud de autorización de una descripción de los sistemas, procedimientos y mecanismos de gobierno corporativo aplicables a sus actividades. Esta podrá ser denegada si el supervisor considera que los accionistas que vayan a ostentar una participación significativa no son idóneos para ello.

Además, modifica ciertos puntos a nivel técnico de los colchones de capital que se le exigen a las entidades e introduce que, cuando una entidad no cumpla con su requisito de colchón de ratio de apalancamiento, deberá elaborar un plan de conservación de capital. La entrada en vigor de este Real Decreto está prevista, de acuerdo con el proyecto, para el 28 de diciembre de 2020, si bien existen dos puntos concretos que no se ''activarán'' hasta 2021 y 2023, respectivamente, alineándolos con las directivas de la Unión Europea.