Avalancha de solicitudes de prejubilación en el Sabadell tras el fracaso de la fusión con BBVA

elconfidencialdigital.com recopilado por Sindicato Alta - 04/12/2020

Banco Sabadell.

Banco Sabadell acaba de ratificar junto a sus sindicatos el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que unos 1.800 empleados como máximo van a salir voluntariamente de la entidad, en el marco del plan de eficiencia y transformación. La entidad se prepara para una avalancha de solicitudes de prejubilación.

El acuerdo entre el banco y los sindicatos se ha cerrado con el apoyo de una amplia mayoría de los representantes de los trabajadores, hasta un 78,37% e implica sobre todo prejubilaciones, jubilaciones y salidas voluntarias.

Una avalancha de prejubilaciones

El proceso de adhesión al ERE va a comenzar el 10 de diciembre y el banco catalán tiene como previsión tenerlo cerrado antes de final de año, para que todas las salidas de empleados se materialicen en el primer trimestre del 2021.

La entidad se ha comprometido a priorizar las salidas mediante prejubilaciones, a través de las que ofrece el 70% del salario anual asignado y la firma de un convenio especial, con un máximo de 250.000 euros.

Fuentes internas del Sabadell reconocen a Confidencial Digital que se espera una avalancha de trabajadores que quieren aprovechar las ventajas que ofrece este ERE, principalmente para los mayores de 56 años.

Tras el fracaso de la fusión con BBVA

El interés no debe tanto esta vez a las buenas condiciones económicas que ofrece el banco, sino al interés de la plantilla por desvincularse del banco tras el fracaso de la fusión con BBVA.

Se tiene en cuenta que la oferta es ligeramente inferior, por ejemplo, a la última que presentó el Santander en 2019. Entonces el banco que preside Ana Botín ofreció un 80% del salario pensionable entre los 59 y 61 años de edad, el 78% con 58, y el 75% para los empleados con 55, 56 y 57 años.

Fuentes del Sabadell admiten a ECD que la dirección del banco ya cuenta con que tendrá un alto nivel de adhesión entre los empleados de más de 56 años.