El Gobierno advierte al Sabadell de que está a tiro de OPA para que busque fusiones en España

elconfidencialdigital.com recopilado por Sindicato Alta - 08/02/2021

Sede del Banco Sabadell en Barcelona.

Ha constatado el interés de grandes fondos de inversión por el banco catalán tras romper las negociaciones para una integración con BBVA.

La OPA del fondo IFM sobre Naturgy, unida a la entrada del grupo francés Vivendi en Prisa, son los dos últimos ejemplos de que España se ha convertido en un país con las empresas a precio de saldo. Un escenario que ha puesto en alerta al Gobierno tras recibir ahora información del interés de grandes inversores por hacerse con el Banco Sabadell.

No se pasa por alto que el desplome en Bolsa ha colocado a empresas españolas en objetivos muy apetecibles para inversores extranjeros y operaciones especulativas en sectores estratégicos como telecomunicaciones, banca, energía o comunicación.

El hecho de que los fondos internacionales se fijen en empresas españolas se encuentra en que el IBEX ha sido el índice bursátil más penalizado de Europa durante 2020, que el valor de las compañías ha caído en torno a un 25% en Bolsa durante el último año, y que muchas de las cotizadas capitalizan muy por debajo del valor de sus activos.

El Sabadell está a tiro de OPA

Con estos antecedentes, según explican a Confidencial Digital fuentes conocedoras de las conversaciones, el Gobierno ha planteado de forma oficiosa al Banco Sabadell que evalúe la posibilidad de buscar fusiones bancarias en España tras el fracaso de las negociaciones con BBVA, algo a lo que la cúpula que dirige Josep Oliu se resiste por el momento.

En el último año, el Sabadell acumula pérdidas en Bolsa por el 61,5% de su capitalización, lo que, a juicio del Ejecutivo, le coloca a tiro de OPA.

En cambio, en ámbitos bancarios próximos a la entidad catalana recuerdan que, en lo transcurrido de 2021 marcado por la volatilidad heredada del ejercicio anterior, el banco suma alzas del 3,5%.

Pese a ello, el Ejecutivo quiere buscar una solución urgente para el Sabadell, que ya intentó fusionarse con BBVA hace algunas semanas mediante una negociación que prácticamente terminó antes de empezar.

La entidad se ha ido deshaciendo durante los últimos meses de partes importantes de su negocio en busca de rentabilidad, pero el Gobierno considera que “el tiempo se va acabando”.

Buscar fusiones en España

Hay que recordar que los supervisores continúan empujando para que los bancos resuelvan sus problemas a través de la consolidación mientras el futuro de Sabadell sigue siendo una incógnita.

No se pasa por alto que 2021 va a ser para los bancos un año muy duro, en el que aflorará, previsiblemente, una elevada morosidad, que pondrá a más de uno contra las cuerdas.

Pese a que aún rodea una gran incertidumbre del nivel que podría alcanzar por la falta de conocimiento sobre el final de la crisis sanitaria, en el sector financiero se da por sentado que será un ejercicio muy complicado.

Los supervisores bancarios llevan ya tiempo animando a los bancos a fusionarse entre ellos como salida a los grandes retos a los que se enfrenta el sector.

Destaca principalmente la baja rentabilidad (en parte causada por el entorno de bajos tipos de interés que impera en la zona euro desde hace años) y la elevada morosidad a la que se enfrentará el sector este año como consecuencia del deterioro económico que ha provocado la pandemia.