ERE del Sabadell: fechas claves de la negociación

economiadigital.es recopilado por Sindicato Alta - 10/09/2021

César González Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell. EFE

El banco iniciará la negociación formal con los sindicatos el 20 de septiembre, durará un mes y se tratará de llegar a un acuerdo el 21 de octubre.

Banc Sabadell ha empezado a negociar con los sindicatos un ERE para 1.900 personas, se trata del segundo ajuste de plantilla en un año, pues en el último trimestre de 2020 ya se acordó la salida de otros 1.800 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

No ha sido el único banco que ha reducido personal en estos meses, al Sabadell le siguió el Banco Santander, que hizo un ERE para 3.572 trabajadores; Caixabank otro para 6.950 personas y BBVA acordó la salida de 2.935 empleados.

Los sindicatos recuerdan que la reforma de las pensiones ha tenido mucho que ver. “Negociar este 2021 es más beneficioso para todos porque se va a penalizar la jubilación anticipada” explican desde UGT.

Aunque, a excepción de Caixabank que aplicó un ERE por la fusión con Bankia, todas estas entidades se han referido a la transformación del sector bancario para justificar estos ajustes. Los nuevos hábitos de los clientes (ahora más digitalizados) y en consecuencia, el menor uso de las oficinas, estaría detrás de ello.

También la caída de los tipos de interés y la baja rentabilidad del sector. Sabadell se refuerza en este argumento para negociar otras 1.900 salidas este ejercicio, pues para el banco que dirige César González-Bueno, la transformación digital es su prioridad, según lo anunciado en el nuevo plan estratégico.

De hecho, la entidad indica que ha experimentado una disminución en la operativa de oficina de casi el 69% en comparación con 2017. Y en el mismo periodo de tiempo, la operativa digital se ha incrementado del 84% al 92%.

Ante este escenario, también ha propuesto el cierre de 32o oficinas y reconvertir otras 176 en cajas avanzadas. En total se verán afectadas 496 oficinas, el 30% de su red. En julio ya hubo 105 cierres y 9 conversiones a cajas avanzadas, estas funcionan únicamente con cajeros y servicios básicos. Habrá otros 215 cierres de sucursales en octubre.

El banco argumenta que el esfuerzo realizado con el plan salidas voluntarias del año pasado no ha sido suficiente y necesitan iniciar un ERE para seguir siendo competitivos y garantizar su sostenibilidad. Al respecto justifican que sí hay razones económicas, la caída del margen y del ROE, son ejemplo de ello.

La rentabilidad del Banco Sabadell está por debajo del coste de capital, en concreto el ROE es del 3% y el coste de capital es superior al 9%. Por eso, una nueva reducción de costes –con ajustes de personal y oficinas- es una de las soluciones para mejorar la rentabilidad del banco.

Fechas y datos claves de la negociación

Con la de este jueves ya se han celebrado tres encuentros entre el banco y los sindicatos, está prevista una nueva reunión el próximo martes 14 de septiembre y con ella finalizar el proceso de negociación informal. A partir del día 20 comenzará la fase formal, que dura otros 30 días.

Si se sigue la hoja de ruta y no hay contratiempos, las negociaciones se extenderían hasta mediados de octubre y el ERE debe cerrarse como fecha tope el día 21 de eses mes, pero este plazo se puede alargar, tal y como ha ocurrido en la negociación de otros ERE en la banca.

A continuación se abriría el periodo de adhesiones voluntarias, que dura un mes. Y las salidas están previstas para el primer trimestre de 2022. En cuanto a las cifras, la mayor afectación del ERE se dará en la red de oficinas, en concreto se prevé la salida de 1.639 personas (el 86% del total) y otras 260 de centros corporativos y servicios centrales.

Donde más cierres de oficinas plantea el banco es en Cataluña, unas 132 oficinas y el Levante, donde se incluye la Comunidad valenciana y Murcia), aquí se prevén otros 138 cierres. Por eso en estas regiones también hay más excedente de plantilla.

El banco no quiere que el grosso de las salidas se centre en mayores de 55 años, los sindicatos si, y es lo que han defendido en los últimos encuentros. Banc Sabadell cuenta con 2.000 personas que cumplen condiciones para prejubilarse, el banco se ha comprometido a definir que número de personas en este rango de edad podrán salir.

También estudiará la probabilidad de hacer recolocaciones internas en otras filiales del grupo, tal y como le ha solicitado la representación laboral. Estos también han pedido que se recuperen servicios externalizados para no tener que prescindir de tantos trabajadores.

Asimismo, el banco se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación externa a través de Manpower para encontrar empleo al 100% de los trabajadores que se marchen con el ERE.