Así es el nuevo permiso retribuido para cuidados familiares que propone Podemos: número de días y quién puede beneficiarse

ondacero.es recopilado por Sindicato Alta - 03/02/2022

Una madre pasea con su hijo en una imagen de archivo. Efe

En estos momentos, la legislación española contempla dos jornadas, lejos de lo planteado desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de este tipo de 5 días al año en la Directiva 2019/1158.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que su departamento y el de Igualdad de Irene Montero incluirán en la ley de familias un permiso retribuido de siete días al año para atender a un familiar o conviviente.

Así lo ha anunciado Belarra durante su intervención en la jornada "Una ley para proteger a todas las familias", organizada para analizar el Libro Blanco elaborado por la OCDE y la Comisión Europea que diagnostica la situación actual de protección familiar en España y plantea un conjunto de recomendaciones.

Permiso de hasta nueve días si supone un desplazamiento a otra comunidad

La propuesta de ambos ministerios sería establecer dentro de la ley de diversidad familiar, que prepara el Gobierno para reconocer jurídicamente todos los modelos familias existentes, que ese permiso por cuidado retribuido sea de hasta nueve días, en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad, y de siete, si es en la misma que reside.

Ley de familias

En la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad se incluiría un permiso por cuidado retribuido de hasta nueve días si supone un desplazamiento a otra comunidad autónoma y de siete si es en la comunidad de residencia.

En estos momentos, la legislación contempla solo dos días, lejos de lo que se plantea desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de este tipo de cinco días al año en una directiva de 2019/1158.

Además, la propuesta elimina la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido, de tal forma que podría aplicarse en los casos de covid.

La ministra ha dicho en su intervención que "la COVID nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse. Por eso, pensamos que España tiene que empezar a homologarse con otros países de la Unión Europea y establecer un permiso de cuidado, de al menos siete días al año por persona, que esté 100% remunerado", ha indicado la ministra.

"En definitiva, un permiso que dé tranquilidad a las familias cuando necesiten estar cerca de los suyos", ha indicado Belarra.

El permiso sería para "quedarse en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando o pedirse el día para llevar al médico a tus padres o que puedes estar con tu pareja cuando esté enferma".