Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

8 de marzo

Sindicato Alta - 08/03/2019

 

Para alcanzar la igualdad salarial, la protección ante el acoso, la conciliación real y la igualdad representativa en ámbitos de decisión es preciso aunar esfuerzos.

 

Tras el éxito de la convocatoria de huelga de 2018, este año se hace todavía más importante la consistencia en las reivindicaciones.

 

El sentido de la jornada de paro sigue siendo dar visibilidad a la verdadera aportación al motor económico, laboral, social y familiar que constituye la participación activa de las mujeres en la sociedad.

Las multitudinarias movilizaciones de 2018 potenciaron la sensibilización social para conseguir la igualdad plena entre trabajadores y trabajadoras; pero la meta aún está lejos. Hay que seguir demostrando que una realidad más justa está por dibujarse y que depende de nuestra propia conciencia social.

 

Es fundamental impedir que se estanquen los debates abiertos sobre desigualdad de género y sus consecuencias: la brecha salarial, la discriminación laboral, los techos de cristal, el acoso y la violencia sexual, además de la corresponsabilidad doméstica y de cuidados familiares.

 

En breve, el permiso de paternidad se extenderá hasta 8 semanas y alcanzará las 16 semanas en 2021 igualándose al de maternidad, con el fin de que esta no siga constituyendo un arma en contra del desarrollo laboral de la mujer. Las empresas, además, estarán obligadas a publicar las diferencias salariales entre mujeres y hombres y deberán pagar salarios idénticos "por la prestación de un trabajo de igual valor" sin que pueda existir discriminación.

 

Desde SINDICATO ALTA, insistimos en la premisa de que la igualdad real no se alcanzará si no lo hace en el plano laboral. Por ello seguimos trabajando en la línea de buscar mejoras significativas en lo concerniente a las medidas de conciliación, muy para el pesar de una empresa que tiene la impresión manifiesta de que “la ampliación de medidas de conciliación no puede proponerse de forma interminable”.

 

Por nuestra parte pensamos que el margen de mejora es bien amplio en cuanto a la aplicación de las medidas que el propio Plan de Igualdad contiene y a la introducción de otras nuevas, como así manifestamos reiteradamente:

  • Exigiendo se cumpla el compromiso de no convocar a reuniones fuera de horario laboral.
  • Sin firmar ni comulgar con pactos que eliminan claramente la posibilidad de conciliar (pincha para ver el acuerdo OGAs).
  • Solicitando compromisos más ambiciosos que los actuales en lo referente a la equiparación de categorías profesionales entre mujeres y hombres y los ascensos se traduzcan en mejoras cuantitativas además de cualitativas del salario.
  • Instando a que se aborden desde el diálogo medidas como el permiso retribuido para acompañamiento de hijos y familiares al médico, con el fin de no vernos obligados a judicializar temas sociales.
  • Apoyando la extensión del cobro de incentivos en periodos tanto de maternidad como de paternidad.

Según la información proporcionada por BS, en el seno de la empresa la huelga del 8 de marzo de 2018 fue secundada por 108 hombres y 402 mujeres. Como ya hiciéramos el año pasado, os recordamos algunos aspectos legales a tener en cuenta al respecto del ejercicio de huelga:

  • Existe absoluta libertad tanto para ejercer nuestro derecho, como para no hacerlo.
  • El preaviso en cuanto a la intención de secundar o no la huelga no es obligatorio.
  • No es necesario pertenecer a ningún sindicato o asociación convocante.
  • La empresa no puede aplicar ninguna medida disciplinaria por el ejercicio del derecho de huelga.
  • En caso de secundar la huelga, la relación laboral con la empresa queda en suspenso y sin abono de salario durante el tiempo de ausencia en el puesto, pero con permanencia en situación especial de alta en la Seguridad Social.

 

Por TODAS, te animamos a secundar los paros de 2 horas por turno, con cobertura legal hasta 24h, previstos para la jornada del 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer

Volver a la sección

Déjanos tu comentario

     
 

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
     
 

Nombre*:

 

E-mail*:

 

(no será publicado)

 

 

Escriba aquí su comentario:

   

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

   

Cambiar imagen

   

 

 
     
 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2019 - NS