Sabadell ensaya ajustes de oficinas en Reino Unido para enmendar el camino de TSB

okdiario.com recopilado por Sindicato Alta - 02/05/2019

El presidente de Banco Sabadell Josep Oliu entrega el premio de campeón del trofeo de tenis Conde de Godó al ruso Daniil Medvédev.

La entidad catalana ha ensayado estos últimos días un ejercicio de reestructuración de oficinas en TSB. Sin embargo no está previsto tomar medidas similares en España.

Banco Sabadell no tiene entre sus planes imitar los planes de ajuste de plantilla y de oficinas que actualmente negocian con los sindicatos Caixabank y Banco Santander, y que acabarán con unos 5.000 empleados menos. No obstante, la entidad catalana ya está ensayando en TSB, el banco británico adquirido en 2015 por 2.300 millones de euros, ajustes de oficinas que incluyen cierres y cambio en los horarios.

La entidad catalana ha ensayado estos últimos días un ejercicio de reestructuración de oficinas en TSB. Por un lado, 93 sucursales en Escocia e Inglaterra abrirán solo dos o tres días por semana, mientras que cuatro oficinas escocesas cerrarán definitivamente. Por el otro, el banco propiedad de Sabadell explora conceptos novedosos para los bancos, traídos del mundo de la moda, como es la apertura de una ‘flagship’ o tienda emblemática en el centro de Liverpool en la que se invertirán dos millones de euros.

El CFO (director financiero) de Banco Sabadell, Tomás Valera, aseguró durante la presentación de resultados del grupo y a preguntas de OKDIARIO que “en TSB se están haciendo diferentes cosas. Por ejemplo en ciudades importantes del centro de Inglaterra se han reestructurado las redes cambiando oficinas de ubicación, agrupando oficinas que estaban más lejos para prestar un mejor servicio”. Sin embargo, ha asegurado, no está previsto tomar las medidas en España que sí que se están llevando a cabo en Reino Unido y cerrar oficinas o reducir horarios.

El movimiento de los últimos días ha generado intranquilidad tanto en trabajadores de la marca británica propiedad de Sabadell como en los propios clientes. Todo ello antes incluso de que la nueva responsable de TSB, la directiva Debbie Crosbie, se ponga a los mandos de la entidad, cosa que hizo este 1 de mayo. Crosbie tiene precisamente el mandato de incrementar la “eficiencia y rentabilidad” de TSB, lo que muchas veces se asocia en el negocio bancario con recorte de gastos de personal.

“Esperamos 150 cierres”

Mark Brown, portavoz del sindicato independiente TBU, aseguró a la prensa británica que “después del problema informático que ha costado 400 millones y una cascada de reclamaciones, el recorte de horarios es el precursor del cierre de oficinas. Las sucursales serán sacrificadas en el altar del ahorro de costes. Los nuevos horarios de las oficinas que permanecerán abiertas en Escocia han sido elegidos para persuadir a los clientes de utilizarlas y cientos de empleos se van a perder”.

Así, la entidad presidida por Josep Oliu y con Jaime Guardiola como consejero delegado afronta trimestres complejos en UK, donde el banco catalán ha realizado su principal apuesta internacional hasta la fecha. En los últimos resultados trimestrales de Sabadell, la entidad destacaba que TSB ya no es una rémora para sus cuentas, porque se han realizado los saneamientos que necesitaba tras su colapso informático. Después de este año, la entidad británica, con una cartera de activos principalmente hipotecaria, debería aportar positivamente al grupo en el entorno de un Brexit que se ha retrasado y de un mercado de gran competencia en el país.