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El Banco de España ve "potencial" para cerrar otras 4.000 sucursales tras los ERE de Santander y CaixaBank

elmundo.es recopilado por Sindicato Alta - 09/05/2019

 

Sucursal del Banco Santander en Madrid. Expansión

Santander y CaixaBank cerrarán otras 1.900 sucursales y suman un recorte de plantilla de más de 5.000 empleados al ajuste acumulado del sector tras la crisis.

La carrera para reducir costes en la que se encuentra inmersa la banca española sigue inflando el gran ERE del sector financiero abierto en el año 2008. Ayer mismo, el Banco Santander se reunió con los representantes de los trabajadores del grupo para comunicarles de manera oficial que hay una redundancia de oficinas en su red tras la absorción del Popular y que es necesario aligerar tamaño tanto en sucursales como en personal. La entidad no proporcionó cifras, si bien fuentes sindicales prevén que el recorte planteado en un primer momento afecte a más de 1.000 oficinas y a entre 3.000 y 3.500 empleados.

A la misma hora que el Santander arrancaba su proceso de ajuste, otra reunión similar tenía lugar en la sede de CaixaBank para cerrar tras meses de negociaciones entre banco y sindicatos un acuerdo de extinción de empleo que afectará a 2.157 personas en la red española. La reducción de plantilla responde de nuevo al cierre de 821 oficinas en los próximos tres años y a la necesidad de mejorar sus márgenes y beneficio en un entorno de bajos tipos de interés a nivel europeo. En este caso todas las salidas serán voluntarias con altas indemnizaciones para menores de 52 años y planes de prejubilación con pago del 57% del salario y cotizaciones a la Seguridad Social para quien supere esa franja de edad.

Sumando estos dos nuevos procesos anunciados en 2019, el sector financiero ha perdido ya 90.000 empleados en España en la última década, según las estadísticas publicadas por las patronales AEB, Ceca y la información remitida por las principales entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El número de bajas supone ya un tercio de la plantilla récord alcanzada en 2008, año en el que estalló la crisis económica en España, y van en línea con la reestructuración acometida por el sector tras el fin de las cajas de ahorro. A pesar del volumen del ajuste, el proceso no tiene pinta de haber concluido dadas las necesidades de reducir costes de las entidades para mejorar sus márgenes e impulsar sus beneficios.

No obstante, el Banco de España dio ayer el primer toque de atención al sector sobre la continua reducción de plantilla y advirtió de que hay otros caminos para reducir costes aprovechando la digitalización. El aviso lo lanzó la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, al señalar en un encuentro financiero patrocinado por Deloitte que España es ya el segundo país del mundo -sólo por detrás de Japón- con menor ratio de empleados de banca por cada 100.000 habitantes. En torno a 400 trabajadores, frente a los 600 de media en el conjunto de la Eurozona.

Sucede todo lo contrario en el caso de las sucursales, donde España ocupa el puesto más alto a nivel global en el ratio de oficinas por habitante. En el país quedan hoy abiertas alrededor de 27.700 oficinas, en torno a 60 por cada 100.000 residentes, tras haber ejecutado un ajuste del 39% -similar al del recorte de personal-. Delgado pidió ayer que siga esta vía porque aún queda un «cierto potencial de reducción de costes» para que se iguale la tasa española a la de 45 oficinas por 100.000 habitantes de media en la Eurozona. Para alcanzar esa cifra, a España le sobrarían todavía 4.000 sucursales sin incluir los 1.900 cierres proyectados por Santander y CaixaBank en los próximos años.

Esta nueva oleada de cierres tiene como principal riesgo el aumento de la exclusión financiera que impide a los habitantes del entorno rural el acceso a los distintos servicios ofrecidos por la banca. La subgobernadora del Banco de España advirtió de que éste es un «tema preocupante» aunque existen soluciones que permiten mitigarlo como el impulso de la banca móvil y la relación con la entidad a través de internet.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, explicó ayer que la red de sucursales seguirá teniendo un peso relevante en la interacción del banco con sus clientes al aportar contactos de valor añadido y suponer un papel fundamental en la ayuda para que los no nativos digitales conozcan las nuevas vías para interactuar con el banco.

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