Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

CaixaBank se gasta 890 millones en un ERE para 2.023 trabajadores

elpais.com recopilado por Sindicato Alta - 08/05/2019

 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, la semana pasada en Valencia. Kai Försterling. EFE

CC OO, sindicato mayoritario en la entidad, se desmarca del pacto al considerar excesivas las condiciones de la movilidad geográfica.

La dirección de CaixaBank cerró ayer un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que prevé reducir su plantilla. Finalmente, las salidas afectarán a 2.023 trabajadores, una cifra algo menor a los 2.157 que la entidad planteaba inicialmente. El pacto se acordó con una plataforma sindical que aglutina el 58,5% de los votos de las últimas elecciones sindicales, pero sin CC OO, el sindicato mayoritario. El coste se estima en 890 millones.

Las medidas son consecuencia del plan estratégico 2019-2021 que CaixaBank presentó en noviembre con la intención de mejorar su rentabilidad. Dos de las medidas que apuntaba ese documento era el cierre de cerca de 800 sucursales bancarias en España y la potenciación de su banca digital. Ayer, en un comunicado remitido a la CNMV tras anunciar el acuerdo, reconoció que el coste del ERE será de 890 millones de euros que impactarán en las cuentas del segundo trimestre de este año en el caso de que la adhesión al plan sea del 100%. Esto supone un gasto de entre 400.000 y 500.000 euros por afectado, apuntan fuentes de la entidad. A cambio, aseguró el banco al regulador bursátil, se conseguirán unos ahorros anuales de 190 millones de euros. Los títulos de CaixaBank subieron durante la jornada un 1,25%.

La plataforma sindical integrada por SECB, UGT, FEC, SIB y CIC anunció el acuerdo, alcanzado en la madrugada de ayer miércoles. Además de la reducción de los afectados, el banco subrayó la importancia de que se eviten las salidas forzosas. Pero esos dos elementos no fueron suficientes para CC OO, el sindicato mayoritario en la entidad con un 40,5% de los delegados. La central se oponía a que se pueda forzar la movilidad geográfica hasta los 75 kilómetros de distancia, como así contempla el acuerdo, mientras que defendía fijar ese umbral en los 50 kilómetros.

“No nos gusta que se firme el acuerdo sin las aportaciones del sindicato mayoritario, porque lo que nosotros proponíamos no tenía costes económicos”, denunció el secretario general de CC OO en CaixaBank, Ricard Ruiz, quien lanzó un tímido aviso de estudiar la impugnación del acuerdo. Desde UGT denunciaron que CC OO ha aceptado una movilidad geográfica de mayores distancias a la acordada ayer en otras negociaciones, mientras que la respuesta del sindicato fue de que en este caso era “innecesario” y puede conllevar “despidos forzosos”.

“Del ERE inicialmente previsto al acuerdo finalmente alcanzado, la diferencia ha sido sideral”, señaló en un optimista comunicado la plataforma que sí firmó el acuerdo.A las personas nacidas antes de 1961 y hasta 1965 que acepten apuntarse al ERE se les abonará el 57% de su salario regulador hasta los 63 años, así como el correspondiente convenio de la Seguridad Social, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

A los nacidos en 1966 y 1967, se abonará ese mismo porcentaje del salario durante ocho anualidades y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, al tiempo que recibirán una prima de 38.000 euros. Por su parte, los voluntarios menores de 52 años, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como una prima de entre 13.000 y 23.000 euros.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2019 - NS