Las pensiones de los empleados de Bankia, BBVA y CaixaBank bajo la lupa del supervisor europeo

expansion.com recopilado por Sindicato Alta - 23/06/2019

EFE.

Nueva edición de los test de estrés a los fondos de empresa de la UE. Por primera vez se evalúa la exposición a los riesgos medioambientales.

Europa vuelve a revisar la salud financiera de los planes de pensiones de empleo. Después de la crisis, la vigilancia preventiva de las finanzas se ha instalado en la agenda de las autoridades europeas y los test de estrés, que tratan de evaluar la resistencia ante situaciones adversas de mercado, se han convertido en una herramienta imprescindible para identificar debilidades y anticipar soluciones antes de que se produzcan los problemas.

Además de bancos y aseguradoras, los planes de pensiones de empresa también son examinados recurrentemente, cada dos años. Con esta prueba, Eiopa, el supervisor del sector, trata de evaluar la fortaleza de los planes de pensiones corporativos tanto de aportación definida como de prestación definida y esquemas híbridos, categorías con particularidades propias y en los que, por tanto, se aplican ejercicios diferentes y tensiones distintas.

Siguiendo la pauta bienal que se instauró para este tipo de productos, Eiopa lanzó el pasado abril una nueva edición del test de estrés a estos fondos y la semana pasada acabó el plazo para que los participantes procedentes de hasta 20 países completaran y enviaran el ejercicio. En España, el ahorro previsión de las plantillas de Bankia, BBVA, CaixaBank y Sabadell se encuentra entre los que afrontan el examen.

La principal novedad esta vez es que, entre los factores a observar, se incluye la exposición a los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por las siglas en inglés).

Países

Para asegurar una adecuada revisión del mercado, el supervisor europeo ha previsto que el examen de este año abarque el sector de pensiones de empleo de hasta veinte países, aquellos donde los planes de ahorro previsión de empresa gestionaban activos por un importe superior a 500 millones de euros al cierre del año 2018. España se encuentra entre ellos.

Tanto en España como en el resto de países, Eiopa delega en la autoridad nacional la decisión de elegir quiénes son los fondos que deben hacer el examen. En el caso del mercado español, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Igual que ocurrió en las ediciones anteriores han sido convocados los que administran un mayor patrimonio. Así, han sido requeridos a realizar el ejercicio los planes de las plantillas de Bankia, BBVA, CaixaBank, Endesa, Sabadell y Telefónica, entre otros.

El ránking de gestoras de estos productos de empleo está encabezado por CaixaBank, con una cuota de mercado del 24,59% y 8.350 millones de euros, de los que 5.574 millones son del plan de los empleados del banco, el mayor en España. Está gestionado por VidaCaixa.

La segunda posición es para BBVA con el 24,58% del mercado y 8.346 millones, cifra en la que se incluyen los 2.832 millones del plan de los trabajadores del banco, según datos de Inverco.

Los planes de pensiones de empleo gestionaban un patrimonio de 33.956 millones de euros al cierre del año pasado. En esa fecha contaban con 1,99 millones de partícipes.

El propósito del supervisor europeo es alcanzar una tasa de cobertura de al menos el 60% del sector de fondos de prestación definida e híbridos y el 50% de aportación definida en cada uno de los países que participan en la prueba.

Escenarios de estrés

Los fondos de prestación definida e híbridos han de comprobar el impacto de varios escenarios de estrés en su balance. Y los planes de aportación definida calibran el efecto de estos shocks en las prestaciones futuras de tres tipos de partícipes: uno joven, otro de mediana edad y un último cercano al retiro, a los que les faltan 35, 20 y cinco años, respectivamente, antes de la jubilación.

Entre las presiones que se incluyen en el examen destacan la prolongación del entorno de bajos tipos de interés o el riesgo de longevidad, como uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las pensiones ahora mismo.

Las gestoras de estos fondos tenían plazo hasta el pasado miércoles para realizar y enviar el ejercicio a la Dirección Genral de Seguros y Fondos de Pensiones.

Una vez recibida la información, el regulador nacional validará los datos y se los presentará a Eiopa antes del 28 de agosto. La autoridad europea contará con varios meses, hasta finales de año, para analizar la documentación y hacer públicos los resultados y conclusiones de la prueba. Como tradicionalmente ocurre en este sector, las notas serán generales del país y no individualizadas por entidades.