Sabadell engorda la venta de su gestora de fondos con Urquijo y carteras de clientes

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 09/10/2019

Josep Oliu. (EFE)

El banco incluye en el perímetro del activo todo Sabadell Asset Management. Además de la gestora de fondos y planes, están carteras y sicavs, con lo que afectará a la banca privada.

Banco Sabadell ha vuelto a testear el apetito del mercado por su unidad de gestión y asesoramiento de activos incluyendo todo el negocio. Esto supone ampliar el perímetro respecto al sondeo realizado en el primer trimestre de la mano de JP Morgan, antes de paralizar el proceso en verano y retomarlo la semana pasada para buscar un socio con el que aliarse que entre en el capital.

Así, el banco presidido por Josep Oliu ha puesto en manos de los interesados el negocio de Sabadell Asset Management, con más de 34.000 millones bajo gestión. Si la venta llega a buen puerto, el nuevo socio —seguramente una gestora internacional— participará en la gestión y el asesoramiento para clientes minoristas de la red, de banca privada e institucionales. Desde Banco Sabadell no hay comentarios y se limitan a recordar el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconoció que analiza posibles alianzas estratégicas.

El grueso del negocio es la gestora de fondos para minoristas. Esto es, productos fabricados desde la gestora que preside Cirus Andreu y distribuidos en la red de sucursales, con algo más de 16.000 millones de patrimonio, según datos de la asociación Inverco. Asimismo, los planes de pensiones de la gestora están en torno a los 3.000 millones.

A estas cifras hay que sumar la banca privada, que está en plena reestructuración, ya que los banqueros privados dependerán de la red comercial para intensificar su negocio y segmentar a los clientes de más de 500.000 euros. Urquijo Gestión está incluido en el perímetro, con más de 1.500 millones en sicavs, mientras que los fondos del Sabadell domiciliados en Luxemburgo rozan los 100 millones.

Con estos números que facilita el banco a la patronal del sector, Sabadell suma 21.210 millones con datos hasta junio. Pero lo que están analizando los potenciales compradores y sus asesores es un negocio que alcanza los 34.000 millones, ya que, además de Urquijo, también está incluido el patrimonio administrado para clientes minoristas de la red, de banca privada e institucionales.

Por lo tanto, se tienen en cuenta las carteras de fondos de terceros, las carteras de gestión discrecional, los fondos inmobiliarios y las carteras de institucionales. Esto es relevante, porque incrementa la base de patrimonio que ayudaría a gestionar el nuevo socio en más del 50%, con lo que el proceso se vuelve más atractivo para los potenciales compradores, que tendrán así acceso también a clientes institucionales, empresas y particulares de alto patrimonio, además de a los clientes minoristas de las 1.700 oficinas del Sabadell.

Sabadell dio en marzo a JP Morgan el mandato de tantear el mercado para colocar parte de su gestora, en una operación que tenía el foco en generar capital cuando había dudas sobre el colchón de solvencia del banco. Una vez que la cúpula de la entidad catalana, que mudó su sede a Alicante, consideró que se disiparon, estudió la opción de seguir adelante para aprovechar el proceso y aliarse con un socio internacional que mejore la fábrica.

Sin embargo, en el inicio de verano, decidió paralizar la venta. La semana pasada, tras la decisión del propio Oliu, según fuentes financieras, retomó el proceso con el fin de establecer alguna alianza estratégica. La idea es que alguna gestora internacional entre en el capital de Sabadell Asset Management para mejorar la gestión de los fondos, cuya distribución seguiría siendo responsabilidad del banco.

El proceso es similar al que emprendió en su momento Popular con Allianz y al que han hecho casi todos los bancos con el negocio asegurador, a excepción de BBVA, que también está analizando ofertas para hacer como sus competidores. Sabadell espera tener una gestión de fondos más sofisticada, con mayores capacidades y más eficiente para compensar ceder parte de los ingresos a su futuro socio.