Los ERE que vienen en la banca: todavía quedan pendientes recortes de hasta el 19%

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 27/10/2019

Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

Inversores y reguladores están transmitiendo a los bancos un objetivo a medio plazo de eficiencia del 45%, que implicaría un recorte de 4.000 millones, o una quinta parte.

Este año está siendo uno de los más duros para los empleados de la banca española. Amanecieron con el ajuste de la plantilla de Santander-Popular (3.223 trabajadores). Siguieron con el de CaixaBank, que está impactando a 2.023 profesionales. Y cuando empezaban a asimilarlo, están llegando cada vez más planes de recorte de pequeñas o medianas entidades, como Deutsche Bank, Liberbank o Novo Banco. Lo peor para los trabajadores del sector, es que todo apunta a que el ajuste está lejos de acabar.

Así lo reflejan las ratios financieras y los números que están reclamando inversores y reguladores a los bancos, según fuentes financieras consultadas por este medio. En los últimos meses ha comenzado a llegar a las entidades un objetivo a medio plazo de mejorar la eficiencia (relación de los costes de explotación con el margen bruto, mejor cuanto más baja) hasta el 45%.

Números que traen malos augurios para el sector. La eficiencia está actualmente en el 54% y solo hay dos formas de bajarla: mejorar los ingresos, algo casi imposible en el actual entorno de tipos de interés negativos; o recortar costes.

En un escenario en que los márgenes se mantuvieran estables (las previsiones son negativas), los grandes bancos españoles tendrían que recortar todavía casi 5.000 millones para cumplir con las expectativas. De esta cifra, la mayor parte del ajuste tendría que practicarse en España, donde para llegar al 45% sobran 3.816 millones, un 19% de los costes actuales.

A la cabeza de Europa

Hay dos matices importantes a estos números. El primero, que los costes que reflejan actualmente los bancos ya reflejan parte de la factura de soltar lastre y de digitalizarse, algo que distorsiona la eficiencia. Y, segundo, que las entidades españolas están muy por delante de las del resto de Europa en esta ratio. Solo suecos y griegos tienen bancos más eficientes que nosotros, con una media en el continente en esta tasa del 60%.

Esta situación de ventaja de los bancos del país es en gran parte por el trabajo hecho desde que estalló la crisis, con más fusiones, cierre de oficinas (43%) y recorte de plantilla (32%) que ningún otro país europeo.

Aun así, no hay espacio para la complacencia para la banca española. No porque inversores y reguladores fijen el objetivo del 45%, sino porque sus propias cuentas de resultados dependen en gran medida de que sigan bajando gastos.

"Los bancos europeos necesitan ser mucho más eficientes en sus planes de eficiencia si las ''''fintech'''' irrumpen como competidores de sus modelos de negocio. Estas nuevas compañías son ágiles y tienen bajos costes, en parte porque no están condicionadas por la herencia del pasado, y están aprovechando estas ventajas en un esfuerzo para robar clientes", exponen los analistas de S&P Global Ratings.

Visión internacional

Otras firmas internacionales como Berenberg cuestionan los ajustes hechos hasta ahora en España: "Hay todavía un exceso de capacidad, España es el país más sobrebancarizado en Europa de acuerdo al número de sucursales por kilómetro cuadrado".

En este contexto, las cifras son claras: las antiguas cajas son las que más ajuste tienen pendiente hacer. Las seis grandes entidades con peor eficiencia son Cajamar (64%, sin tener en cuenta ingresos extraordinarios, si no bajaría al 43%), Abanca (61%), Unicaja (61%), Ibercaja (60%), Kutxabank (58%) y Liberbank (57%). Del resto, el peor posicionado —excluidos negocios internacionales— es BBVA, entidad que no hace grandes ajustes desde la integración de Catalunya Banc. El mejor es Bankinter (50%), y el resto —Santander, Bankia, Sabadell y CaixaBank— se mueven en una banda de entre el 53% y el 55% en España.

Queda lejos el 45% que quieren ver los inversores. Y, salvo que suban los tipos de interés, algo casi descartado en el próximo lustro, la banca tendrá que arañar cada punto con nuevos ajustes.