Patronal y sindicatos pactan el registro de jornada para los empleados de banca

cincodias.elpais.com recopilado por Sindicato Alta - 18/12/2019

Patronal y sindicatos firman el acuerdo de registro de jornada en la banca.

El acuerdo incluye también el derecho a la desconexión digital.

Patronal y sindicatos del sector bancario ha cerrado esta mañana el acuerdo para implementar el registro obligatorio de jornada para los empleados del sector. El acuerdo desarrolla, además, el derecho a la desconexión digital, es decir, a que los empleados no atiendan cuestiones laborales en tiempo de descanso.

El texto reconoce que la formación es tiempo de trabajo y especifica que la realización de horas extraordinarias debe ser voluntaria, y "con autorización previa de la empresa", al mismo tiempo que apunta que es una "práctica desaconsejable", salvo en supuestos excepcionales en que pueda ser necesario por razones justificadas de organización empresarial".

Por otra parte, establece que no computará dentro de la jornada laboral la pausa de la comida, interrupciones por motivaciones de índole personal o ausencias no contempladas entre las licencias retribuidas.

Con respecto a la desconexión digital, el acuerdo establece el derecho a no atender  comunicaciones salvo en casos de urgencia justificada que define como aquellos "que puedan suponer un grave riesgo hacia las personas o un potencial perjuicio empresarial hacia el negocio", cuya resolución requiera respuestas o medidas inmediatas. Para mejorar la gestión del trabajo recomienda programar las reuniones, formaciones, presentaciones, etc, y avisar con antelación de su fecha y tiempo estimado además de facilitar documentación previa para agilizar la resolución.

En todo caso, el pacto habilita a cada entidad a firmar sus propios acuerdos. Según ha apuntado CC OO, el acuerdo supone "un cambio cultural y organizativo basado en la eficiencia que pretende acabar con el presentismo y las prolongaciones de jornada". Dentro del sector, BBVA ya había firmado el acuerdo para el registro, en similares términos al pacto general. También firmó un acuerdo Deutsche Bank España.

Para CC OO, la firma de este acuerdo es "muy positiva", porque supone un compromiso para desarrollar una organización del trabajo más eficaz que no atente contra la salud laboral de las plantillas y les permita conciliar. Asimismo, consideran que implica "un cambio cultural y organizativo basado en la eficiencia, que pretende acabar con el presentismo y las prolongaciones de jornada".

El 12 de mayo (domingo) entraba en vigor la normativa, aprobada en el Boletín Oficial del Estado tres meses antes, que ha provocado un sinfín de dudas entre empresas y profesionales. La normativa establece que se comete una infracción cuando la empresa no cuenta con el registro de jornada, cuando éste no es accesible para quienes establece la ley (inspección, Seguridad Social o representante del trabajador) o cuando no se conserva.

El sector de las antiguas cajas de ahorros tuvo, de hecho, que modificar su pacto de registro de jornada para cumplir con la ley que el Gobierno aprobó la pasada primavera, como les había instado a hacer el Ministerio de Trabajo tras detectar que el acuerdo vetaba el envío de la información recopilada a parte de la representación sindical.

Una vez alcanzado el acuerdo del registro de la jornada laboral, los sindicatos y la patronal AEB se volverán a sentar ahora para alcanzar un pacto sobre el convenio colectivo del sector, que finaliza este mismo año.