La fusión Sabadell-Banco CAM "va mejor de lo previsto", según Guardiola

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 25/10/2012

El consejero delegado del grupo Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado que el proceso de fusión con Banco CAM "va mejor de lo previsto", ya que se han ejecutado el 74 por ciento de las iniciativas del plan de integración, 5 puntos por encima de la planificación inicial

Barcelona, 25 oct (EFE).-.

La entidad que preside Josep Oliu ha realizado ya la integración comercial de los dos bancos y ha puesto en marcha el cambio de imagen y marca en la red de oficinas CAM.

En cuanto a la gestión de los activos inmobiliarios, el directivo ha explicado que el Sabadell está llevando a cabo una intensa actividad de ventas en los últimos meses.

Ello, unido a la aplicación de unos descuentos "muy agresivos", ha permitido que el Sabadell haya realizado ventas de activos inmobiliarios por 708 millones de enero a septiembre de este año.

El objetivo de ventas del Sabadell para finales de año es alcanzar los 1.193 millones.

Guardiola ha ofrecido estos datos después de presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que el Banco Sabadell ha ganado 90,6 millones de euros, un 56,3 % menos que en el mismo período de 2011, tras destinar más de 2.170 millones a dotaciones para las insolvencias requeridas por el Gobierno en dos reales decretos.

La entidad ha cubierto ya el 75 % del total de provisiones exigidas. Concretamente le quedan por dotar 800 millones, que prevé cubrir íntegramente antes de junio de 2013.

Aparte de la caída del beneficio por las elevadas provisiones, en estos primeros nueve meses del año el Sabadell ha conseguido mejorar todos los márgenes, tanto el de intereses, que crece casi un 20 % hasta los 1.380 millones, como el bruto, que alcanza los 2.153 millones, un 15,5 % más.

El margen antes de dotaciones aumenta un 5 %, al situarse en 970,4 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Sabadell señala que la confirmación de que la entidad cuenta con el nivel de capital suficiente para afrontar el escenario económico más adverso, tal y como concluye la prueba de solvencia al sector financiero de la auditora estadounidense Oliver Wyman, así como el estricto cumplimiento del plan de integración de CAM, enmarcan la actividad del banco catalán en el tercer trimestre de 2012.

Al cierre de ese período el Sabadell cumple los objetivos de liquidez, fortalecimiento del balance e incremento de márgenes y volúmenes de negocio, manteniendo unas buenas ratios de cobertura y costes, según ha destacado el consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola, en rueda de prensa.

Así, los activos totales del Sabadell suman a finales de septiembre más de 164.417 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 72 % con respecto a 2011.

Los fondos propios del grupo alcanzan los 9.215 millones (un 47 % más), mientras que los recursos de clientes en balance crecen un 46,2 %, hasta los 75.057 millones.

Banco Sabadell también ha logrado mantener en el tercer trimestre el buen ritmo de captación de nuevos clientes, de manera que de un año a otro ha registrado 303.100 nuevas altas.

El total de clientes del grupo, incluyendo SabadellCAM, es ahora de 5,5 millones, y el volumen de recursos gestionados asciende a 130.349 millones, casi un 40 % superior a la cifra de 2011.

En este período, la ratio de morosidad sobre el total de riesgos de la entidad combinada de Banco Sabadell y SabadellCAM se ha disparado hasta el 8,46 %, sin tener en cuenta los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA). El pasado año, este porcentaje era del 5,72 %.

El Sabadell también ha aumentado la cobertura sobre el total de la cartera crediticia e inmobiliaria, que alcanza el 15,7 %, el triple que en 2011.

Banco Sabadell, por otra parte, ha logrado incrementar sus fondos propios en 2.940 millones de euros, un 46,8 % más, de forma que su "core capital" se sitúa en el 10 %, un punto por encima que el año anterior.

Guardiola ha asegurado que los resultados de la entidad tocarán fondo a final de año y por tanto los beneficios volverán a crecer previsiblemente en 2013.

"Creemos que en 2013 va a haber un incremento de los resultados y se va a generar más dividendos para los accionistas", ha apuntado. EFE