Guardiola: Los bancos tienen parte de culpa en la crisis

Las Provincias, recopilado por Sindicato Alta - 08/03/2013

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha considerado hoy que los bancos "tienen parte de culpa" en la "mala gestión" de la crisis en España y ha añadido que el propio Banco de España no fue, a su juicio, "capaz de frenar el crédito, que era su obligación".

Guardiola ha hecho estas declaraciones en la sexta edición del Foro Internacional de Productos y Servicios Financieros (Forinvest) que se celebra en Feria Valencia y donde ha impartido la conferencia "Entorno económico y sistema financiero. Perspectivas 2013".

Banco Sabadell prevé que en el último tramo de 2013 se producirá una estabilización en la caída del Producto Interior Bruto (PIB) "tendiendo a cero" y el año 2014, según Guardiola, "arrancará con crecimiento".

Preguntado por qué grado de culpa tienen los bancos en la gestión de la crisis, ha señalado que estas entidades "forman parte de una mala gestión compartida con casi todos", aunque a su juicio "el mundo de las cajas de ahorro, que le ganó quince puntos de cuota del mercado a los bancos en el periodo 1995-2005, probablemente generó un pulso competitivo que hizo perder el sentido de la proporción".

"Por ello, hemos sido parte de la mala gestión de la crisis de este país, una crisis muy autónoma; por mucho que digamos que fue una crisis importada no es verdad, es una crisis nuestra, de una mala gestión del crecimiento y solitos nos hemos metido en el lío y solitos vamos a tener que salir", ha dicho.

A su juicio, en esa crisis el Banco de España "no fue capaz de frenar el crédito, que era su obligación, y debía haber insistido en más previsiones genéricas para frenarlo".

En el caso del Gobierno español, según Guardiola, "tenía que haber quitado la desgravación a la vivienda".

Ha destacado que el Tesoro Público español ha emitido hoy 5.000 millones de deuda y por primera vez por debajo del 5 %, lo que significa que el proceso "está cogiendo cuerpo a pesar de las malísimas noticias de las elecciones italianas y la amenaza que suponía para que este proceso no se pudiera consolidar".

Además, según Guardiola, España "está haciendo un gran ajuste y los desequilibrios acumulados en los años de crisis empiezan a ser muy claros en términos de corrección".

Permite también ser "optimistas" el "buen comportamiento del sector exterior" en España, que ha sido capaz de preservar su cuota de exportación.

"La productividad de las empresas españolas es muy buena, a niveles muy parecidos a Alemania, pero el problema que tiene la empresa española es que es pequeña", ha señalado el consejero delegado de Banco Sabadell, quien ha abogado por buscar mecanismos para aumentar el tamaño de las empresas, como procesos de concentración, que permitan ganar competitividad.

También ha destacado que España está en un "proceso claro de ajuste fiscal" y las perspectivas, "fruto de un esfuerzo brutal del sector público y niveles muy bajos de consumo", hacen pensar que la economía española "va a irse estabilizando en su caída en la última parte del año".

Según Guardiola, se ha producido una "depresión de la demanda doméstica" por una "situación dramática del mercado laboral" y ha señalado que la entidad estima que la tasa de paro al final del año será del 26,7 por ciento, "estimación similar a la Unión Europea y muy en el límite de lo sostenible".

Respecto a la integración de la CAM en Banco Sabadell, Guardiola ha señalado que esta operación fue "transformacional y crucial en la historia del banco".

"Tuvimos suerte de quedarnos solos en el proceso de subasta y el mercado reaccionó favorablemente. Estamos contentos de haber hecho una operación bien hecha", ha valorado para añadir que "el reto" pasa ahora por hacer "del territorio CAM una franquicia líder, potente y rentable".

En relación al Sareb, ha señalado que Banco Sabadell "no ha traspasado nada" al "banco malo", que, a su juicio, "tenía que haberse hecho un banco público para separar claramente los bancos buenos".