El Sabadell gana 51 millones, un 36% menos, al completar todas las dotaciones

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 25/04/2013

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre con un beneficio de 51,1 millones de euros, un 36 % menos que en el mismo período de 2012, debido a que la entidad ha destinado 324,9 millones a completar las dotaciones y saneamientos exigidos por el Gobierno

El Sabadell, que acaba de cerrar la adquisición de Banco Gallego, ha logrado ampliar hasta marzo todos sus márgenes, tanto el de intereses, que ha crecido un 10,8 % con respecto a 2012; como el de antes de dotaciones, que ha aumentado un 11,6 %, y el bruto, que se ha incrementado en un 27,1 %.

En estos tres primeros meses del año, además, el Sabadell ha ganado 115.040 clientes, lo que supone un ritmo de 8.800 nuevas altas semanales, el 79 % de ellas de particulares, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que preside Josep Oliu ha destacado los positivos resultados obtenidos en entre enero y marzo, en un contexto marcado por la debilidad e inestabilidad de la economía, los bajos tipos de interés y los efectos de reforma del sector financiero español.

El Sabadell ha asegurado que las sinergias derivadas de la integración de Banco CAM han aflorado más rápidamente de lo previsto, lo que le ha permitido elevar sus niveles de solvencia y cobertura sobre activos problemáticos.

Los activos totales del grupo suman 161.430 millones de euros, un 53,3 % más que en 2012, y la inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 113.389 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 52,7 %.

El Sabadell destaca, en este sentido, el aumento de los préstamos con garantía hipotecaria, que han crecido un 60,5 % de un año a otro.

Sin embargo, uno de los efectos que ha tenido la operación CAM para el Sabadell es el repunte de su ratio de morosidad, que ha pasado del 6 % de 2012 al 9,69 % de 2013, sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA).

Los recursos de clientes en balance se han incrementado un 54,7 %, hasta 82.692 millones de euros, mientras que el total de recursos gestionados alcanza los 133.609 millones, un 42,5 % más.

Banco Sabadell resalta además que en el actual escenario de tipos de interés muy bajos han crecido un 72,5 % los depósitos a plazo, que suman más de 53.816 millones.

Actualmente, la ratio de core capital -capital de máxima calidad- se sitúa en el 10,6 % y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria en el 13,8 %.

En los últimos meses, el Sabadell ha intensificado su actividad comercial inmobiliaria y ha logrado incrementar las ventas de pisos un 26 % en relación con el primer semestre de 2012, hasta las 2.497 unidades.

La mitad de estas ventas se han llevado a cabo en la Comunidad Valenciana y Murcia y en su mayoría (el 62 %) han sido realizadas mediante pago al contado.

La entidad catalana vendió el pasado año 13.777 viviendas y este año espera alcanzar las 16.000.

A finales del primer trimestre, el Sabadell también ha iniciado la entrega de los primeros pisos del Fondo Social de Viviendas puesto en marcha por diversas administraciones públicas y entidades financieras.

En total, la entidad ha puesto a disposición de este fondo 250 viviendas en toda España con un valor medio de 108.000 euros y una superficie aproximada de 70 metros cuadrados.

Banco Sabadell también ha puesto en marcha 1.200 alquileres sociales a los que se han acogido otras tantas familias.

El banco subraya, en este sentido, que desde el inicio de la crisis "no ha realizado ningún desahucio forzoso de viviendas ocupadas por sus clientes". EFECOM