El juez destaca el elevado patrimonio y el riesgo de fuga de López Abad

El Economista, recopilado por Sindicato Alta - 08/11/2013

El juez justifica la fianza de 1,5 millones impuesta al ex director general de la CAM Roberto López Abad en su abultado patrimonio, que incluye una casa en México de casi 450.000 euros y una indemnización de cerca de 4 millones, además del riesgo de fuga dadas sus "relaciones con el exterior".

Madrid, 7 nov (EFE).-

En el auto por el que esta noche ha enviado a López Abad a prisión, que podrá abandonar cuando preste dicha cantidad, el magistrado Javier Gómez Bermúdez dice que la cifra exigida es más "proporcional y adecuada" a las condiciones económicas del exbanquero que los 2 millones que había reclamado la Fiscalía.

Y ello porque el exdirectivo de la caja alicantina tiene "embargado o bloqueado gran parte de su patrimonio" en la causa principal en la que este mismo magistrado investiga supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la CAM que llevó a su intervención por parte del Banco de España en 2011.

Precisamente ese año, López Abad percibió una indemnización de 3,9 millones de euros y, dos años antes, compró una casa en México por valor de 600.000 dólares (unos 450.000 euros).

En el caso del otro exresponsable de la entidad que hoy ha enviado a prisión, el ex director general de Empresas Daniel Gil, el magistrado subraya que cobró en febrero de 2011 algo más de un millón de euros.

Dado que "su capacidad económica es diferente" a la del anterior acusado, a Gil, para el que Anticorrupción había pedido medio millón, le ha fijado una cantidad de 400.000 euros.

Sin embargo, es común a ambos que los dos "cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la justicia situándose en Curazao, país con el que no existe convenio de extradición u otros territorios en el exterior".