TSB, el nuevo banco de Sabadell, ganó el 80,6% menos en el primer semestre

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 24/07/2015

TSB, cuya adquisición por parte de Sabadell se cerró el 30 de junio, ganó 19,7 millones de libras (o 28 millones de euros) en el primer semestre

POR EFE LONDRES

El beneficio neto del TSB, adquirido en junio por el español Banco Sabadell, cayó a 19,7 millones de libras (o 28 millones de euros) en el primer semestre, un 80,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el banco británico.

En un comunicado a la Bolsa, la séptima entidad bancaria del Reino Unido precisó que, comparado con el último semestre de 2014, su beneficio neto se redujo un 39,8 %, debido en parte a un menor saldo de préstamos.

El beneficio bruto semestral fue de 23,2 millones de libras (33,1 millones de euros), comparado con 128,5 millones de libras (183,5 millones de euros) en el mismo periodo de 2014.

Comparado con los últimos seis meses del año pasado, el beneficio bruto del TSB cayó un 44,4 %, según se apunta en el informe a los accionistas.

PUBLICIDAD

El total de ingresos del banco en el primer semestre de este año se situó en 446 millones de libras (636 millones de euros), un 3,7 % menos que en el mismo periodo del año pasado y un 3,9 % menos que en el semestre inmediatamente anterior.

El consejero delegado, Paul Pester, confirmó que la operación de compra del TSB por el Banco Sabadell, valorada en 1.700 millones de libras (unos 2.400 millones de euros) -340 peniques por acción (484 centavos de euros)-, concluyó el 30 de junio al recibir la aprobación de los reguladores bancarios británicos.

El 28 de julio, se hará efectiva la retirada del TSB de la Bolsa de Londres, al mismo tiempo que el banco español se dispone a comprar las acciones que le faltan.

Desde el 30 de junio, Miguel Montes y Tomás Varela son directores no ejecutivos del consejo de administración del TSB, mientras que lo han dejado Philip Augar, Norval Bryson y Mark Fisher.

Pester destacó que el banco, integrado anteriormente en el Lloyds Banking Group, continúa haciendo progresos "y los clientes empiezan a ver el TSB como un destino para sus hipotecas", convirtiéndolo en uno de los proveedores que más crece.

"La finalización de la adquisición del TSB por el Grupo Sabadell con una prima de más del 30 % sobre el precio de las acciones en la oferta inicial pública (IPO, en inglés) es un reconocimiento al excelente progreso y el gran potencial del banco", dijo el directivo.

Pester declaró que, con el empuje adicional del Sabadell, podrán "acelerarse los planes de crecimiento" a fin de competir con los grandes bancos que "durante demasiado tiempo" han monopolizado el mercado británico.

Presente en más de 600 localidades del Reino Unido, TSB es la séptima entidad en el ránking bancario británico, con una plantilla de 8.700 empleados y 4,7 millones de clientes, además de contar con más de 21.400 millones de libras (30.400 millones de euros, al cambio de hoy) en préstamos.

La entidad surgió del Lloyds Banking Group, que debió formarla con 631 de sus sucursales para cumplir las leyes de competencia europeas y poder acceder a un rescate estatal durante la crisis crediticia de 2008.

Con la adquisición del TSB, Banco Sabadell da un paso adelante en su objetivo de ampliar su actividad en mercados internacionales, uno de los pilares de su plan estratégico Triple 2014-2016.

Con TSB, el Sabadell eleva al 22 % sus activos fuera de España, frente al 5 % que tenía hasta ahora.

Ir a la web Ver articulo original