El SIP de Caja Mediterráneo se va al traste

La Opinión de Murcia. Recopilado por Sindicato Alta - 24/03/2011

El Banco de España declara la suspensión de la alianza ante las discrepancias surgidas entre las cajas

EFE MADRID El SIP de la CAM se va al traste. El Banco de España declara la condición suspensiva de la alianza, a petición del consejero delegado, Manuel Menéndez, con el beneplácito de Caja Mediterráneo. Menéndez quería reducir la participación de ésta al 27% y pedir ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras acusar a la entidad implantada en la Región de Murcia de mentir respecto de su situación real. CAM apostaba por salir a bolsa y ha vuelto a ponerse nuevamente en el mercado entrando en contacto ya con otras entidades. El SIP estaba formado por formado por CAM, Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura

Precisamente ayer una información de la agencia Efe informaba que el Banco Base iba a solicitar una inyección de capital del Estado para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia, según informaron fuentes conocedoras de la decisión. La aportación llegaría a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y serviría para lograr los 1.447 millones de euros que necesita la entidad para elevar su capital principal hasta el 10% de sus activos ponderados por riesgos.

En el sector se barajaba la posibilidad de que el Banco Base saliera a bolsa, opción que perdió fuerza por la «tibia respuesta» de los inversores y el poco tiempo para captar capital. Además, según las mismas fuentes, la entidad, que es la tercera mayor caja de ahorros por activos, considera que la valoración que podría obtener en una salida a bolsa sería «demasiado baja». Ante esto, la probabilidad de solicitar fondos estatales es «muy alta» y la entidad sostenía que le serviría para ir saneando sus cuentas o vender participaciones, sin descartar estudiar el debut bursátil en «uno o dos años».