Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Fusiones bancarias ¿Solución o parche para el sector financiero?

estrategiasdeinversion.com recopilado por Sindicato Alta - 17/08/2020

 

El sector financiero sigue padeciendo las consecuencias del efecto pandemia. Y no solo eso, sino que ante la persistencia de la crisis, que en principio se alargará más de los previsto, los efectos secundarios de la misma crearán una segunda fase de impacto para los bancos. Con esta perspectiva ¿ Son las fusiones la solución? O por el contrario  ¿Se trata solo de garantizar la pervivencia de muchas de estas entidades sin que se vislumbre claramente su futuro?

Desde el Banco Central Europeo lo tienen más que claro, cristalino. En España, su vicepresidente Luis de Guindos lo decía este julio en voz alta indicando que "el proceso de consolidación es ineludible.....y espero que en las próximas semanas, en los próximos meses se vaya produciendo de alguna forma este movimiento de consolidación". Más que partidarios de las fusiones bancarias desde la entidad central con sede en Frankfurt, lo consideran un ejercicio imprescindible para el sector. Y ya sabemos cómo son sus recomendaciones....ya hemos visto lo que ha pasado con el reparto de dividendos. 

Sea como fuere, el mercado ya está descontando este movimiento al que se han estado resistiendo las grandes entidades financieras españolas. Desde la Asociación Española de Banca (AEB) consideran que habrá más fusiones, posiblemente en España y más en otros países, pero afirman que tienen que ser voluntarias y no empujadas desde el sector público. Ahí sin embargo, el cambio de tercio ya se ha dado. En la última presentación de resultados, desde Bankia, aunque como es obvio no reconocen contacto alguno, dejan la puerta abierta a que se produzcan. 

Y la lectura de los inversores no se ha hecho esperar por doble vía. Por un lado, como les hemos venido contando desde Estrategias de Inversión, porque algunos de los inversores de referencia en el caso de Liberbank se han hecho más fuertes en el valor (Oceanwood, Bank of America y DWS elevando sus participaciones ya significativas) y por el otro, por la subida en algunos valores, entre los que más pierden en el ejercicio desde comienzos de agosto: Liberbank avanza nada menos que un 41,41%, Banco Sabadell un 19,6% y Bankia un 8,2% al calor de los rumores de fusión, por poner un ejemplo gráfico entre los valores de los que más se habla sobre concentraciones en el sector.

Según los últimos test de estrés del BCE, las pérdidas del sector pueden oscilar entre los 180.000 y los 385.000 millones dependiendo de la gravedad de una crisis que parece solo acaba de empezar. El cumplimiento de los requisitos mínimos de capital es una de las constantes que puede verse afectada en primer término. 

Con estas premisas ¿Considera que las fusiones, tanto nacionales como paneuropeas pueden ser la solución definitiva para el sector? ¿Dejaría de lastrar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, que incluso los expertos señalan tendrán efectos de segunda vuelta hasta bien entrado 2021 por la persistencia de la crisis? O por el contrario ¿Es sólo un parche para los bancos, aquejados de problemas estructurales desde la crisis financiera de 2008 que nunca se han terminado de subsanar y rematados por la crisis económica que sigue manteniendo de forma real los tipos en negativo sine die?

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2020 - NS