Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Cuáles son las fusiones más atractivas en la banca española

eleconomista.es recopilado por Sindicato Alta - 15/08/2020

 

Sucursales bancarias. Foto: Archivo.

  • Liberbank, Unicaja, Sabadell y Bankia son las firmas más vigiladas.
  • Hay quien espera que las fusiones se aceleren ante las dificultades del sector.

Ineludible. Esa fue la palabra elegida por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, para referirse al proceso de consolidación bancaria de la eurozona. Desde hace años se está esperando una segunda ola de fusiones en el sector y algunas voces esperan que la crisis del Covid-19 pueda acelerarla. Recientemente Bankia no descartaba posibles operaciones corporativas, Liberbank decía que está abierto a las mismas si generan valor y Abanca aseguraba "estar atenta" a las oportunidades que puedan surgir. Eso sí, no todos son tan entusiastas con esta posibilidad, con Santander o Bankinter -entre otros- descartando de plano participar.

Sea como fuere, lo cierto es que el runrún en el mercado existe y los nombres más repetidos en las papeletas de los analistas son Unicaja Banco, Liberbank, Sabadell y Bankia, si bien este último cuenta con el hándicap de la participación del 61,8% del Estado. Sin embargo, no todos los bancos combinan igual de bien juntos y mientras algunas fusiones quedarían como un guante en otras los accionistas no saldrían muy favorecidos.

"España sigue siendo uno de los mercados con más exceso de bancos de Europa -tanto en términos de número de entidades como de oficinas-. Aunque probablemente el Covid-19 ha retrasado la fase natural de consolidación, el incremento en el apoyo regulatorio al M&A [el BCE rebajará las exigencias para las operaciones] y el obstáculo que habrá para mantener niveles apropiados de inversión en tecnología por los bancos más pequeños podría llevar a un renacimiento de las consolidaciones", indican en Credit Suisse.

La presión que sufren las entidades se deja sentir en los múltiplos que el mercado está dispuesto a asumir: la banca española se compra con un descuento del 60% sobre su valor en libros -una ligera rebaja con Europa cuando históricamente se compraba con prima-. Y, precisamente, los bancos que aparecen en todas las quinielas son los que ofrecen los mayores descuentos: entre el 85% y el 72%.

 

Unicaja Banco, vigilado

Aunque su fusión con Liberbank se frustrase, lo cierto es que Unicaja Banco sigue estando en el punto de mira como uno de los posibles protagonistas en una consolidación y, precisamente, se gana la única recomendación de compra del sector para el consenso de analistas, con el incentivo de las operaciones corporativas como uno de sus grandes atractivos. En Goldman aplican una prima para la entidad en su valoración por este motivo. 

"El banco tiene una sólida posición de capital que le separa de sus comparables dado que tiene más flexibilidad y opcionalidad en términos de usar el capital. Esto podría traducirse en una restructuración de la base de costes del banco, unos retornos más altos para el inversor u operaciones corporativas transformadoras", indican en Berenberg. 

La rentabilidad de la banca seguirá deprimida

A la espera de las fusiones, el clavo al que las entidades pueden asirse es la reducción de costes -condición necesaria pero no suficiente para ser atractivas- y, en este sentido, los analistas también ven potencial en la andaluza. "Tiene capacidad para mejorar por sí misma el beneficio a través del vencimiento de depósitos caros a partir del segundo semestre -1.300 millones con costes del 4%- y de la reestructuración de costes, que pueden bajar a un ritmo del 2-3% nominal al año", indican en UBS.

 

Cierre de oficinas

Uno de los últimos bancos de inversión que han hecho el ejercicio de calcular el beneficio de posibles fusiones ha sido Barclays y lo ha hecho bajo en enfoque de cuánto crecería el beneficio a través del cierre de oficinas. De acuerdo con los cálculos del banco británico, el mayor impacto se registraría en Bankia y Sabadell.

La entidad de origen catalán ahorraría 57 millones al año clausurando el 10% de sus oficinas, lo que supone el 8% de su beneficio antes de impuestos del año 2022. Mientras, el banco aún controlado por el Estado lograría ahorros de 52 millones al año, un 10% de sus ganancias antes de impuestos.

En términos de combinaciones, es precisamente la fusión entre estas dos entidades la que generaría un incremento del beneficio mayor, del 20%. Le seguiría una posible unión entre CaixaBank y Bankia, que lograría aumentar las ganancias un 18%. En el caso de que BBVA decidiese adquirir Bankia las ganancias crecerían el 5% y si se hiciese con Sabadell, el 6%. Con todo, advierten: "El capital a levantar que se necesitaría es más bajo que el estimado anteriormente, pero aún considerable, especialmente para BBVA. Y dada la situación de mercado, difícil de conseguir".

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2020 - NS