BBVA y Sabadell: una absorción conveniente

eleconomista.es recopilado por Sindicato Alta - 21/11/2020

La absorción de Sabadell por BBVA es una operación adecuada para la estabilidad del sistema financiero.

El mercado no augura un gran futuro al Banco Sabadell y esa percepción se refleja en que su capitalización bursátil, que es tan solo un 18% de su valor contable, menos de la mitad del resto de las grandes entidades españolas. El lastre de su filial británica y su baja rentabilidad, junto con una gran exposición a Pymes, han hecho pagar a la entidad una pérdida de valor desde 2018 que se agudiza a partir de la pandemia. Así, un valor tan bajo y sin perspectivas de que se enderece la convierte en un objetivo financieramente atractivo para ser adquirida, si el comprador puede lidiar con la reestructuración del negocio que se precisa para incrementar su rentabilidad.

Para BBVA es un objetivo claramente deseable porque tiene la capacidad y los recursos para conseguir extraer del potencial de Sabadell todo lo que puede dar, con una franquicia de clientes y un volumen que bien administrados darán mucho de sí. Sin embargo, hasta que eso suceda, hay que quitarse de en medio inversiones poco rentables y ser capaz de aguantar las pérdidas en el segmento de Pymes que va a dejar la pandemia. A pesar del tamaño de Sabadell, nada desdeñable, se le hará muy cuesta arriba afrontar esos retos en solitario dado que no es una entidad precisamente atractiva para atraer capital, que necesitará en forma creciente para respaldar una actividad crediticia que sí o sí se va a deteriorar. No se puede negar su capacidad para tener éxito en solitario, pero ni los accionistas, ni el supervisor quieren verse sometidos a que se tenga que afrontar ese reto, sobre todo en un momento de gran incertidumbre en el que aún no se sabe qué efectos reales en los balances bancarios va a dejar la crisis económica que acaba de comenzar.

La anterior crisis financiera dejó sus enseñanzas y una de ellas es que el sector bancario debe anticiparse a los problemas y encontrar su viabilidad sin recurrir al rescate del Estado. Por eso, esta operación de absorción es muy oportuna y de llevarse finalmente a efecto será una buena gestión de las entidades involucradas, a pesar de sus inconvenientes para la clientela, que podrían ser mayores en el futuro de no llevase a efecto.