Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Encuestas Nuevo

Afíliate

Contacto

 
 

Sabadell y sindicatos cierran un acuerdo por el ERE: el banco rebaja las salidas a 1.380

cincodias.elpais.com recopilado por Sindicato Alta - 16/10/2021

 

Tras intensificar las conversaciones en las últimas horas ambas partes alcanzan un acuerdo en el último día de negociación.

Sabadell y sindicatos cerraron este viernes un principio de acuerdo por el ERE que está llevando a cabo la entidad. Finalmente el banco accedió a una nueva rebaja en las salidas, hasta 1.380, desde las 1.936 que propuso inicialmente, de forma que se acercó a las exigencias de los representantes de los trabajadores y posibilitó el preacuerdo.

Ambas partes apuraron hasta el último día marcado en el calendario de la negociación formal, pero tras intensificar las conversaciones en las últimas dos jornadas al final ha habido fumata blanca. El compromiso del banco es que las salidas sean 1.380 siempre que se produzcan de forma voluntaria. En caso contrario, los despidos ascenderían a 1.605. Se trata de una rebaja de 556 personas que suponen más de una cuarta parte de las salidas totales que el banco contemplaba en un primer momento.

También ha mejorado la propuesta económica. De esta forma, ofrece prejubilaciones para los empleados que tengan 55 años o más y que cuenten con al menos de 10 años de antigüedad en el banco con el 65% del salario anual. El acuerdo establece un tope de 300.000 euros para el colectivo de entre 55 y 57 años, y de 280.000 euros para el colectivo de 58 a 62 años.

En el caso de las bajas incentivadas, los menores de 54 años tendrán derecho a una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades. Además contarán con primas por años de antigüedad, que van desde los 5.000 euros para trabajadores que lleven menos de cinco años en el banco hasta 25.000 euros para aquellos que lleven más de 15 años en la entidad.

El acuerdo incluye también un plan de recolocación a través de Manpower cuyo objetivo es reubicar al 100% de las personas que se adhieran al plan. La propuesta del banco ha contado con la aprobación del 100% de la representación sindical.

De esta forma, se pone fin a unas duras negociaciones que se han producido entre movilizaciones de los trabajadores que estuvieron acompañadas de parones y dos jornadas de huelga. Desde el inicio del proceso los sindicatos reclamaban la voluntariedad total de las bajas y reducir el número de salidas. Para ello proponían medidas alternativas como prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, recuperar trabajos externalizados, recolocar personas en empresas del grupo, teletrabajo o excedencias voluntarias incentivadas.

El banco, por su parte, insistió en alcanzar “el mejor acuerdo para todos” y en destacar el contexto en el que se encuentra para lograr que la entidad sea competitiva, eficiente y rentable. Sabadell estima que el coste del proceso será de 269 millones de euros y permitirá unos ahorros mínimos de 100 millones anuales.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   
 

Encuestas

 
 

Tras la publicación de que el Ayuntamiento de Girona dará permisos por menstruación (flexibilidad horaria) a las trabajadoras municipales, ¿cómo valoras esta medida?

Positivamente. Este tipo de medidas garantiza la salud y bienestar y evita coger otros permisos por este motivo...

Negativamente. Este tipo de medidas son un obstáculo para la igualdad plena y terminan por discriminar a la mujer...

Indiferente / Neutral

 
 

Ver resultados

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2021 - NS