CAM: Ibercaja se hace querer porque el Banco de España la necesita

Finanzas.Com.Rafael Rubio. Recopilado por Sindicato Alta - 04/04/2011

Las tres razones por las que la caja aragonesa es, sin duda, la mejor solución.CAM: Ibercaja se hace querer porque el Banco de España la necesita. Las tres razones por las que la caja aragonesa es, sin duda, la mejor solución.No abren boca a la hora de dar información pero están en ello. Los principales ejecutivos de IberCaja han estado ocupados este fin de semana analizando los datos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una entidad que casi le dobla en volumen de activos.

Para el Banco de España, IberCaja es la mejor solución por varias razones:

1.- Lo mejor es que sea una caja de ahorros la que ayude a la CAM. Ello evitaría las seguras críticas contra el Banco de España y el Gobierno en el caso de que sea un banco el que, finalmente, se hiciera con la entidad. Serían inevitable las críticas a un posible favoritismo con los bancos a los que se estuvieran entregando en bandeja las cajas de ahorros.

2.- Es la mejor solución política. Sería más difícil para el presidente de la Generalitat valenciana hablar de un pacto político para entregar la CAM en el caso de que la solución llegue a través de IberCaja. Una solución con La Caixa permitiría hablar de un pacto entre el Gobierno y Ciu. No hay que olvidar que estamos en plena campaña de elecciones municipales y autonómicas.

3.- El Banco de España no tiene ningún interés en implicarse a través del FROB en la gestión de la CAM. Prefiere una gestión profesional que proceda de las mismas cajas. IberCaja ha demostrado una gran profesionalidad en su gestión.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, el Banco de España podría estar dispuesto a meter en la CAM el dinero necesario para cubrir sus necesidades de capitalización a cambio de que IberCaja se comprometa en la gestión y esté dispuesta también a asumir algún tiempo de riesgo. Pero es en este punto donde vienen las dudas de IberCaja ante el temor de que el Banco de España retire parte del apoyo comprometido, una vez que la caja aragonesa acepte el reto. Hay en este sentido una cierta desconfianza con el Banco de España porque en operaciones semejante no apoyó a las entidades como se había comprometido.

En cualquier caso, se busca una solución urgente, antes del día 14 en el que el Banco de España debe decir si acepta o no los planes que le han presentado las cajas. Ir más allá en la solución del problema de la CAM sería dar entrada a la candidatura de los bancos, algo que no gusta a las cajas que recuerdan ahora que fueron los bancos los que se opusieron a que la solución de Banesto pudiera llegar a través de una caja.