La crisis de la deuda soberana salpica a Caja Madrid, Bancaja y la CAM

El Boletin.com Recopilado por Sindicato Alta - 17/05/2011

‘A perro flaco todo son pulgas’  El popular refrán parece cada vez más apropiado para explicar la situación a la que se enfrentan las cajas. Si no era suficiente con la vinculación al ladrillo, las nuevas normas de capital y la reconversión en bancos, ahora, un informe de UBS al que ha tenido acceso EL BOLETÍN, detalla la exposición de entidades como Bancaja, CAM o Caja Madrid a la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal.

Según los analistas de la entidad suiza, los nuevos grupos de las cajas presentan en conjunto una exposición a los bonos soberanos de estos tres países de algo más de 300 millones. Aunque la cifra pudiera parecer insignificante comparada con los casi 15.000 millones de euros que necesita el sector para cumplir la nueva normativa de solvencia del Banco de España, representa un ejemplo de las políticas que han llevado a cabo las entidades en los últimos años en materias como la renta fija. UBS, que ha elaborado su informe a partir de datos de las propias entidades y de la CEBS, detalla que Bankia (Júpiter para el banco suizo, que se ciñe a los nombres utilizados para los test de estrés), tiene una exposición a la deuda griega de 64 millones de euros. El grupo que lideran Caja Madrid y Bancaja, que ya ha anunciado su intención de salir a Bolsa, necesita 1.795 millones de euros para alcanzar un core capital del 8%. A la entidad que preside Rodrigo Rato le sigue en su exposición al país heleno Novacaixagalicia (Breogán), con 41 millones de euros invertidos en bonos. Banco Base, antes de la ruptura entre la CAM y Cajastur, presentaba una cartera de renta fija griega de 40 millones. UBS no detalla cómo se divide esta cartera una vez fracasado el proyecto de fusión. Otra entidad que ha invertido en los bonos del país es Banca Cívica (ocho millones), grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos y que necesita 847 millones de euros para alcanzar los mínimos de solvencia.

Portugal.
La inversión en deuda portuguesa tampoco ha sido extraña para las cajas españolas. En este caso, el ‘ranking’ lo lidera Banco Mare Nostrum, entidad con un déficit de capital de 637 millones. La entidad surgida de la integración entre Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés tiene una cartera de deuda del país vecino de 108 millones de euros, más del triple de la que tiene Novacaixagalicia (29 millones), a pesar de que en este caso se explica la exposición dada la cercanía geográfica y el negocio de la caja gallega en Portugal. Caja España Duero (Espiga), en un caso similar a la entidad gallega, tiene 11 millones en deuda portuguesa. Novacaixagalicia y Caja España Duero se encuentran entre las entidades que alcanzan los mínimos de solvencia, con agujeros de 2.622 y 463 millones respectivamente. Respecto a Irlanda, sólo dos grupos de cajas tienen actualmente una cartera de deuda soberana, según los datos de UBS. Se trata de Catalunya Caixa (Diada) y Banco Base.

Irlanda.
En el caso de la caja catalana, que ya ha anunciado que recurrirá al FROB para alcanzar los 1.718 millones de euros que necesita para cumplir con los requisitos de capital, la cartera de deuda irlandesa es de 44 millones de euros. Banco Base presentaba una exposición de 31 millones de euros. El informe no detalla si esta deuda pertenece a la CAM, que ha pedido 2.800 millones al FROB, o al nuevo grupo liderado por Cajastur, que necesita 519 millones.