Fallece el expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala por un cáncer

ABC.com Recopilado por Sindicato Alta - 24/08/2011

Natural de la localidad alicantina de Novelda (1939), Sala Belló estaba casado y era padre de cuatro hijos; Empresario del sector químico y de la automoción, alcanzó la Presidencia de CAM el 19 de febrero de 1998 tras ostentar otros cargos en el seno de la entidad alicantina (vicepresidente segundo y presidente del Consejo Territorial de Alicante).

A lo largo de su trayectoria al frente de CAM, que se prolongó hasta 2009, fue miembro del Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), presidente de EBN Banco (Banco de Negocios) y consejero de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, organismo que también presidió.

Sala Belló fue requerido también para el desempeño de funciones de consejero en diversas empresas e instituciones, como el Consejo Regional del Banco Internacional de Comercio, el Fondo de Garantía de Depósitos, el Banco de Fomento, el Consejo Asesor Técnico Grupo Industrial del Banco Central y Autopistas del Mediterráneo (AUMAR).

A estas entidades se suman otras, como Tecnología e Ingeniería de Sistemas y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones S.A., Enagás y Unión Fenosa, han añadido las citadas fuentes.

Miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios, de la Asociación Valenciana de Estudios Avanzados y del Real Club de Regatas de Alicante, cuya vicepresidencia dirigía, Sala Belló abandonó la Presidencia de CAM en junio de 2009 al cumplir 70 años, edad máxima fijada para ostentar el cargo Le sustituyó Modesto Crespo, quien el pasado 22 de julio fue cesado por el Banco de España y sustituido por tres administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) con motivo de la intervención de CAM.

Este hecho ha derivado en la presentación de varios escritos de denuncia ante la Fiscalía, uno de ellos del sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos ´Manos Limpias´, que señala a Sala y Crespo, entre otros exdirigentes de la entidad. como posibles autores de delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario al frente de CAM.

Además, Sala Belló figura en la pieza separada del sumario del caso Brugal relacionada con supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, ya que el fiscal le atribuye un supuesto delito de aprovechamiento de información privilegiada para obtener beneficios en actuaciones urbanísticas.