La CAM prestó más de 30 millones al jefe de su comisión de control

ABC.es Recopilado por Sindicato Alta - 07/10/2011

Colocó a un promotor inmobiliario al frente de su comisión de control, el órgano encargado de fiscalizar la labor del consejo de administración

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) colocó a un promotor inmobiliario al frente de su comisión de control, el órgano encargado de fiscalizar la labor del consejo de administración y coordinar la auditoría de sus cuentas.

Se trata del empresario Juan Ramón Avilés Olmos, ex concejal murciano, y promotor inmobiliario y de campos de golf. Avilés se convirtió en presidente de la comisión de control de la CAM en 2005 y ocupó este puesto hasta el pasado mes de julio, cuando el Banco de España intervino la caja y destituyó a todos los miembros de su consejo de administración y de la propia comisión.

Desde que asumió el cargo en 2005, las empresas vinculadas a Avilés se han beneficiado de créditos de la CAM por un importe que supera los 30 millones.

Precisamente, el elevado riesgo contraído por la caja de ahorros alicantina al conceder créditos multimillonarios al sector de la construcción, buena parte de los cuales son ahora irrecuperables, lastró definitivamente las cuentas de la entidad, que durante el primer semestre del año registró pérdidas por importe de 1.136 millones de euros. Según los informes elaborados por los actuales administradores, la CAM ha concedido a los promotores préstamos que suman 12.677 millones de euros, la mitad de los cuales hoy son de dudoso cobro.

Tan sólo en el ejercicio 2008, La Caja de Ahorros del Mediterráneo concedió a las empresas del presidente de su comisión de control créditos que suman 23 millones de euros. La operación de mayor volumen corresponde a un préstamo de 14,5 millones de euros, a devolver en 30 años, con un tipo de interés del 6%. Ese mismo año, el promotor obtuvo de la entidad otros dos préstamos de 4,5 y 4 millones de euros.

En el ejercicio 2009, las promotoras vinculadas al empresario murciano obtuvieron de la CAM tres préstamos de medio millón de euros cada uno —a un tipo de interés del 5,3%—, y un cuarto crédito por importe de 660.000 euros, a un tipo de interés del 1,49. En 2010, la caja otorgó a Avilés otros dos millones de euros en préstamos.