Las claves que llevaron al regulador a decidir la intervención

EXPANSION - M. Romani / J. E. Navarro - 02/04/2009

Existen tres motivos principales por los que el regulador ha decidido intervenir CCM: los graves problemas de liquidez, el índice disparado de morosidad y que la entidad no alcanzaba el mínimo regulatorio de solvencia.

Graves problemas de liquidez
CCM ha reivindicado como un logro su crecimiento en crédito por encima que el sector, justo cuando la opinión pública arremetía contra la banca por el cierre del grifo de la financiación. Pero el regulador llevaba meses advirtiendo de que su dependencia de la financiación mayorista era excesiva y que su obligación era crecer más en depósitos que en créditos.

Su desobediencia, junto con los rumores sobre su situación que provocaron salidas masivas de depósitos, precipitaron la situación. En febrero sufrió una rebaja de ráting desde "BBB+" hasta "BB+", lo que prácticamente le cerró el acceso a los mercados. La entidad tampoco contaba con activos idóneos para ser descontados ante el BCE, así que tuvo que solicitar una Provisión Urgente de Liquidez por 900 millones de euros.

Una morosidad disparada
El deterioro de la calidad de las inversiones crediticias de CCM es impactante. En tan sólo un año, su ratio de morosidad pasó del 0,5% al 5,1%. Al mismo tiempo, la cobertura de los activos dudosos con el colchón de provisiones se redujo desde el 385% hasta, apenas, el 36%, uno de los más bajos del sector.

La explicación de cómo se ha llegado a esta situación también está en el documento del Banco de España: el Consejo no estableció los instrumentos que le garantizaban recibir la información necesaria sobre la cartera; las áreas de control y gestión de riesgo carecían de los medios necesarios y, a todo esto, se sumó "una fuerte relajación de los criterios de concesión". Algo que ha acabado "socavando de forma muy grave la solvencia y la viabilidad" de CCM.

La solvencia no alcanza el mínimo regulatorio
El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insistió el domingo que CCM tenía problemas de liquidez, pero aseguró que la caja era solvente, ya que su patrimonio neto era positivo, lo que significa que sus activos valen más que sus pasivos.

Sin embargo, aún con las cuentas que presentó la entidad, y sin los ajustes que le va a pedir el regulador, CCM presentaba a diciembre un déficit regulatorio de recursos propios de 157 millones de euros, lo que sitúa su ratio de solvencia en el 7,2%, ochenta puntos básicos menos de lo requerido.

Pero, además, el Banco de España prevé que habrá que ajustar el valor del patrimonio neto en más de 600 millones de euros, una vez que se vuelvan a valorar los activos y se contabilicen con su valor real.

Ir a la web Artículo original