Banco CAM renueva un préstamo de 200 millones a la Generalitat Valenciana pero le sube el interés

Eleconomista.es Recopilado por Sindicato Alta - 12/01/2012

La Generalitat valenciana ha conseguido que Banco CAM le renueve el préstamo a 3 meses de 200 millones de euros que le concedió el año pasado, aunque la entidad codirigida ahora por el Frob y el Sabadell le ha subido el interés 0,65 puntos, del 4,75 por ciento al 5,4 por ciento

A diferencia de otras entidades como el Deutsche Bank, que se han negado a renovar pólizas después de que Moody´s calificara la deuda valenciana como bono basura -este jueves ha rebajado aún más la calificación-, Banco CAM sí ha accedido a seguir prestando dinero a la Generalitat, lo que supone un alivio para el Gobierno de Alberto Fabra, que atraviesa por una situación de liquidez angustiosa.

El préstamo vencía el 18 de enero y la renovación es por otros tres meses, con lo que vencerá el 19 de abril, según han confirmado a elEconomista fuentes del Instituto Valenciano de Finanzas. El vencimiento se acumula a los que tenía la Generalitat en mayo por más de 2.700 millones. Así, entre el 19 de abril y el 27 de mayo el Gobierno de Fabra tendrá que intentar renovar o amortizar más de 3.000 millones, incluidos 100 millones del Dresdner Bank el 23 de abril. De esta cantidad, al menos 800 millones corresponden a Banco CAM.

La póliza de 200 millones de Banco CAM despertó recelos cuando la cúpula de la CAM la renovó por primera vez en julio de 2011, días antes de la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España. En octubre, la entidad la renovó ya bajo administración del Frob, y ahora se vuelve a renovar bajo la administración conjunta del organismo del Banco de España y los nuevos gestores del grupo Sabadell, presidido por Josep Oliu, que están desembarcando en Banco CAM.